Noticias Chile | El pueblo de Rapa Nui no quiere que el gobierno reclame el territorio marítimo y amenazan con cerrar la isla

Noticias Chile | El pueblo de Rapa Nui no quiere que el gobierno reclame el territorio marítimo y amenazan con cerrar la isla

Noticias Chile | El pueblo de Rapa Nui no quiere que el gobierno reclame el territorio marítimo y amenazan con cerrar la isla
Noticias Chile | El pueblo de Rapa Nui no quiere que el gobierno reclame el territorio marítimo y amenazan con cerrar la isla | Informadorchile

El Consejo de Ancianos que es una institución tradicional de la Isla de Pascua desestimó el intento del Gobierno de traspasar al Fisco territorio marítimo y aéreo, señalando que se expresarán y se tomarán las entradas a la isla.

LEA TAMBIÉN…18 de octubre | Antifacistas de la Garra Blanca quemaron el metro Pedrero y cayeron por una fotografía

El legendario edil, Pedro Pablo Edmunds Paoa, avaló la postura del consejo, pero reconoció que no están en condiciones de aislarse del continente.

El presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki Araki, se negó a que el Estado inscriba el territorio ante las Naciones Unidas como soberano, apuntando razones históricas por las cuales cuestionan la existencia de norma o declaratoria alguna que les quite la soberanía de su territorio.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Joven no creía en el Covid-19: “Ahora soy como un zombie luchando por vivir”

Se refiere a la inscripción de las tierras Rapa Nui que efectuó el Estado de Chile a nombre del Fisco en 1933, en lo que Araki entiende como una vulneración al tratado pactado en 1888, en donde según el ancestral pueblo insular se cumpliría un rol de protección, amistad y anexado; y no de soberanía. Araki indicó que ya enviaron su postura a la Comisión del Pacífico, y cuentan con representación legal en las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN…18 de octubre | Hace un año delincuentes quemaron el Metro y destruyeron miles de empleos de chilenos

En ese sentido, fue tajante en mencionar que rechazan la intención del Estado, según expresó en conversación con el medio Radio Bío Bío. El dirigente reconoció además que están organizando un cierre total de la isla, tanto en el muelle como en el Aeropuerto desde el próximo lunes 19 de octubre, si es que a esas alturas el Gobierno no se pronuncia sobre su postura.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo respaldar la postura de quienes llamó “sus líderes naturales”, advirtiendo que esta reclamación del Estado viene con una factura: Que Chile reconozca el contenido del tratado de 1888. Leviante Araki dijo que la isla podría mantenerse aún con los accesos y salidas cerrados, pese a que el alcalde se mostró en disconformidad.

Al respecto, Paoa recordó que estas son aguas internacionales y que cualquiera podría reclamarlas, pero sí dijo que la relación cultural y el protectorado de Chile es el único que reconoce como república. El presidente del parlamento Rapa Nui mencionó que esta semana envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, pidiendo que den pie atrás a sus intenciones.

Leave a Reply