Noticias Chile | "súper diseminadores" en protestas elevarán las cifras de Covid-19 en los próximos días en Santiago

Noticias Chile | “súper diseminadores” en protestas elevarán las cifras de Covid-19 en los próximos días en Santiago

Noticias Chile | "súper diseminadores" en protestas elevarán las cifras de Covid-19 en los próximos días en Santiago
Chile | “súper diseminadores” en protestas elevarán las cifras de Covid-19 en los próximos días en Santiago

Ante la preocupación dada a conocer por la autoridad sanitaria Enrique Paris en rueda de prensa sobre un posible fuerte rebrote de Covid-19 en las siguientes 15 días, como resultado de las aglomeraciones y falta de medidas sanitarias durante las manifestaciones del 18 de octubre ocurridas, el médico infectólogo Rodrigo Cruz afirmó a LA TERCERA que se trata de una situación muy grave y que, en efecto, podría contribuir a elevar significativamente las cifra de contagiados, como resultado de la presencia en ellas de los denominados “super diseminadores” del virus que causa esta enfermedad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Joven detenido denunció violación por parte de delincuentes dentro de comisaría

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso explicó que si bien por estas fechas es comprensible que las personas quieran salir a la calle a manifestarse, dado el contexto de pandemia que vive el país existe al mismo tiempo un alto riesgo para la salud que es real.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Presidente Piñera sufre funa y tuvo que cortar rueda de prensa rápidamente

Según explica el doctor Cruz al diario de circulación nacional, desde el punto de vista sanitario la situación es más que preocupante, porque los tumultos, la falta de distancia física en que incurren las personas ayuda a propaga el virus rápidamente.

MULTITUDES

“Y a lo anterior hay que añadir un factor extra: la presencia en esas multitudes de los denominados spreader o ‘súper diseminadores´, personas -muchas veces asintomáticas- que tienen la capacidad de contagiar más que el infectado promedio.

Son personas que a través de las gotículas que expelen transmiten una carga viral mayor y por eso son capaces de contagiar a más, aún al aire libre. Se estima que un infectado promedio puede contagiar el virus a otras dos a tres personas, pero un súper diseminador es capaz de traspasárselo perfectamente a una ocho o eventualmente a más”, asegura el médico infectólogo de la UV.

Leave a Reply