Noticias Chile | Falla de San Ramón está activa y puede generar terremotos de hasta 7.5 grados Richter

Noticias Chile | Falla de San Ramón está activa y puede generar terremotos de hasta 7.5 grados Richter

Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al oeste de la falla de San Ramón | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Falla de San Ramón está activa y puede generar terremotos de hasta 7.5 grados Richter

 

La Falla de Ramón, es una falla geológica inversa y activa, situada en la precordillera, 10-12 kilómetros bajo la superficie terrestre, en pleno sector de Santiago.

 

Con una extensión de más de 25 kms. en sentido norte-sur, está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

 

Se estima que más de tres millones de personas serían afectadas ante un en esta falla, siendo Puente Alto la comuna que tendría más daños con un 61,8% de su población, le seguirían Las Condes con 55,4%, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%). La devastación incluso podría ser mayor a la ocurrida el 27 de febrero de 2010.

 

Un , liderado por Gabriel Easton, geólogo y académico de la Universidad de Chile, analizó el impacto que tendría un evento telúrico sobre la falla. La investigación analizó la comuna de Peñalolén, lugar donde se construye un condominio sobre la traza (ubicación) de la falla, situación que tiene alerta a los vecinos del sector.

 

PELIGRO

Los estudios geológicos, sismológicos y geofísicos de las últimas dos décadas han evidenciado que esta falla es capaz de generar terremotos de gran magnitud (7,2-7,5), con ruptura en superficie a lo largo de las decenas de kilómetros en donde se ubica en el piedemonte del frente cordillerano, según publicó LA TERCERA

“Esto último representa la mayor amenaza: la posibilidad de ruptura o dislocación del suelo, junto a movimientos (aceleraciones) localmente mucho mayores a los que, por ejemplo, produjo el terremoto de 2010 en Santiago”, señala Easton, miembro de Citrid.

“Según información que se deduce, y contrariamente a lo indicado en la Declaración de Impacto Ambiental de este condominio, efectivamente parte del proyecto se encuentra directamente sobre una de las trazas (brazos) de la falla, de acuerdo al conocimiento científico que disponemos a la fecha”, indica Easton.

Según indica la Declaración de Impacto Ambiental de este condominio, efectivamente parte del proyecto se encuentra directamente sobre una de las trazas (brazos) de la falla.

PLAN REGULADOR

Esto hace urgente que incorporen la falla en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS (situación sugerida al Minvu en 2002), y también en la sísmica NCH433, establece la investigación.

El estudio publicado por Easton y su equipo, Jorge Inzulza y Sonia Pérez, entre varios académicos, establece que Santiago, ciudad habitada por cerca de siete millones de personas, donde se encuentra uno de los cordones montañosos más activos del planeta, ha experimentado una expansión urbana sin precedentes en las últimas cuatro décadas.

Inzulza, profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, explica que “tenemos georeferenciada la traza de la Falla San Ramón, a lo largo del recorrido entre el río Mapocho y el río Maipo. Y ahora estamos trabajando con comunidades de Peñalolén, para ver su percepción del riesgo de la falla”.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que el hecho de identificar esta falla como un elemento “activo”, es decir una falla que puede producir sus propios terremotos, la transforma en una amenaza latente.

 

 

 

 

Leave a Reply