Noticias Chile |Informadorchile

Noticias Chile | Submarino “Ara San Juan”, fue encontrado por Armada Chilena, pero Argentina nunca lo reconoció

Noticias Chile | Submarino "Ara San Juan", fue encontrado por Armada Chilena, pero Argentina nunca lo reconoció
Noticias Chile | Submarino “Ara San Juan”, fue encontrado por Armada Chilena, pero Argentina nunca lo reconoció

 

Una gran polémica se gatilló en el país vecino, luego de que un exalto oficial de ese país reconociera que el hundido submarino ARA San Juan fue encontrado un año antes de su anuncio oficial por un buque chileno, pero tanto el gobierno como la Armada transandina se negaron a admitirlo.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias | Chile Vamos llama apoyar segundo retiro de las AFP, pero con gran letra chica

La información fue dada a conocer por el portal argentino Infobae, citando al contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada trasandina, quien es uno de los imputados en la causa por el hundimiento de la nave.

 

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, afirmó López Mazzeo ante los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Encuentran cadáver de Constanza Paulina Soto Barría, joven desaparecida

Precisamente, la posición del submarino fue indicada por el buque científico de la Armada de Chile, el AGS-61 “Cabo de Hornos”, quien a través de su sonar detectó la ubicación del naufragio el 5 de diciembre de 2017, es decir, sólo 20 días después de su desaparición.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Presidente Piñera felicita a Biden : ” Ambos respetamos los derechos humanos”

CHILE

“En el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque. Aún resta que la Armada Argentina, con apoyo del buque ruso Yantar y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”, declaró en ese entonces el capitán de navío chileno, César Miranda.

El hallazgo del “Cabo de Hornos” fue refrendado por la Armada estadounidense, que recomendó a su par argentino intensificar la búsqueda en el lugar. Sin embargo, por razones que la justicia investiga, nunca se dieron las autorizaciones para indagar mediante un vehículo autónomo ofrecido por la Armada inglesa.

Más aún, el mismo día del anuncio de Miranda, el vocero de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, afirmó sobre la búsqueda que “No hay mayor novedad”.

Consultado por las declaraciones del equipo chileno, Balbi sólo indicó que “se encuentra inspeccionando ese objeto o alteración de fondo”, asegurando también que tendría sólo 30 metros de largo, y que el ARA San Juan era de una dimensión mayor.

El buque ruso Yantar, dotado de un robot submarino, sí exploró la zona, pero la marina rusa nunca comunicó los resultados. Cuando la nave fue hallada, contaba precisamente con 33 metros, por efectos de la presión.

Leave a Reply