Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Día Decisivo: hoy se vota el retiro del 10% para tener dinero para navidad

Noticias Chile | AFP Habitat por retiro del 10 % "Es un error histórico para los jubilados de Chile y una medida populista"
Noticias Chile | Día Decisivo: hoy se vota el retiro del 10% para tener dinero para navidad

 

La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala este martes 10 de noviembre la reforma que permite un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabinero muere luego de sufrir accidente en su moto

La idea de legislar el proyecto de ley, impulsado por la diputada opositora Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), fue aprobada en su planteamiento general el 27 de octubre con 11 votos a favor y 1 en contra por la Comisión de Constitución.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Detienen a “asesino en serie”, el Colombiano tendría ocho crímenes en sus antecedentes

En ese contexto,  se estableció un mecanismo para que de forma voluntaria quienes hagan un retiro puedan reintegrar los fondos de su ahorro previsional.

En la misma línea, se aprobó que tal como en el primer retiro existirá el plazo de un año desde promulgada la reforma para solicitar el dinero a las AFP.

IMPUESTOS

Los políticos también aprobaron la obligación de tributar el retiro del 10 por ciento para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales.

En la sesión de este martes serán necesarios 93 votos a favor para que la iniciativa avance al Senado para su segundo trámite constitucional.

Junto con la votación de este proyecto, la Sala también analizará y votará otras dos iniciativas: para que los enfermos terminales puedan retirar todos sus ahorros previsionales, o puedan acogerse a una pensión recalculada.

 

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | INE y Registro Civil también pidieron los rut del 10%

Leave a Reply