portada-informadorchile
Noticias Chile | Aprueban por unanimidad proyecto que obligará a padres a pagar pensión alimenticia con el 10%

Noticias Chile | Aprueban por unanimidad proyecto que obligará a padres a pagar pensión alimenticia con el 10%

Noticias Chile - El informador Chile
Noticias Chile | Aprueban por unanimidad proyecto que obligará a padres a pagar pensión alimenticia con el 10%
| Aprueban por unanimidad proyecto que obligará a padres a pagar con el

 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta a los jueces a autorizar el retiro de fondos previsionales a los padres y madres deudores de la pensión de alimentos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Banco Central advierte que un segundo retiro del 10% impactará el crecimiento e inversión del país

 

La iniciativa parlamentaria surgió luego del primer retiro del 10%, donde más de 500 mil causas judiciales se abrieron en tribunales para cobrar deudas y de cuales cerca de la mitad no han sido pagadas. Además, se estima que cerca del 84% de los deudores no paga las deudas a sus hijos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para el segundo retiro del 10%

 

En ese contexto, el proyecto de ley busca que para retiros de fondos pasados y los que surjan a futuro, el juez de familia competente pueda “autorizar al alimentario subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales hasta por la totalidad de la deuda”.

El dinero será retirado a los deudores, siempre y cuando la deuda no supere el monto máximo a retirar según lo establecido en el proyecto, que es el 10 por ciento de los fondos o 150 UF (4,3 millones de pesos).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Lucía Hiriart de 97 años, está con buen ánimo y sería dada de alta

 

El presidente de la comisión, Matías Walker de la Democracia Cristiana, aseguró que “lo que algunos llaman ‘populismo’ servirá para pagar miles de alimentos en mora”, mientras que Vlado Mirosvic (PL) señaló que “tener que estar persiguiendo al padre de tus hijos para que pague la deuda es una violencia de género institucionalizada. Lo que hacemos hoy es un poco de justicia”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Un fracaso, Francisca García-Huidobro es despedida de canal 13

Leave a Reply