Noticias Chile | Desde hoy 1 de enero se terminan las licencias médicas de papel

Noticias Chile | Desde hoy 1 de enero se terminan las licencias médicas de papel

Noticias Chile | Desde hoy 1 de enero se terminan las licencias médicas de papel
Noticias Chile | Desde hoy 1 de enero se terminan las licencias médicas de papel.

 

Para tramitar licencias médicas, los médicos, matronas y cirujanos dentistas facultados deberán hacerlo de forma digital a partir de hoy 1 de enero de 2021, a través de operadores que actualmente tramitan dichos documentos electrónicamente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se reportan múltiples incendios por uso de fuegos artificiales ilegales

De acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 46 que modifica el Decreto Supremo Nº 3, el cual señala que será obligatorio para todos los prestadores la emisión en este formato, salvo en casos especiales donde no se cuente con los medios tecnológicos pertinentes.

Las exclusiones para continuar entregando estos documentos en papel serán circunstancias como la falta de medios tecnológicos o debido a incompatibilidad de estos en el lugar donde se requieran, por ejemplo, que la zona no tenga acceso a señal de internet.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Doctor Ugarte critica viaje de Cecilia Morel a Miami

Ante esto último la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que es el organismo técnico encargado de vender talonarios de licencias médicas, solamente pondrá este formato a disposición de aquellos emisores que se encuentren bajo este tipo de circunstancias especiales.

La directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos, afirmó que “dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.imempleador.cl”.

Cabe recordar que la emisión de licencias médicas electrónicas comenzó en 2007 para cotizantes de Isapre y a fines de 2011 se extendió para trabajadores afiliados a Fonasa. Estos últimos -al 30 de noviembre de 2020- registraron un 87,1% de uso de licencia médica digital. De este porcentaje, el 78,1% corresponde a licencias médicas electrónicas full, es decir, que el empleador está adscrito a operador, mientras que el 21,9% restante no. Es por ello que desde el Departamento Compin Nacional se solicita a que adhieran a este nuevo sistema para agilizar el proceso de tramitación.

Leave a Reply