Noticias Chile | Por primera vez comienzan a bajar los contagios de Covid-19 en la RM, según informe epidemiológico

Noticias Chile | Experto señaló que el rebrote ya llegó a nuestro país y que es necesaria una cuarentena nacional

Noticias Chile | Punta Arenas continúa en crisis por cepa de Covid-19 altamente agresiva
Noticias Chile | Experto señaló que el rebrote ya llegó a nuestro país y que es necesaria una cuarentena nacional.

 

Hace unos meses atrás los especialistas y también el Gobierno, señalaban que, aunque no todos comparten el término,  la segunda llegaría y que, en verdad, la consulta era cuándo.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Región Metropolitana seguirá en Fase 2 y Fase 3

De acuerdo  a RADIO  BÍO BÍO, la respuesta ya la tenemos y es que está sucediendo en estos momentos; sí, actualmente para algunos especialistas ya estamos cursando un rebrote.

 

En esa línea el ingeniero y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, expresa que es difícil proyectar exactamente lo que va a suceder con la pandemia, el incremento que se está experimentando.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Camas UCI alcanzan 80% de saturación a nivel país

 

En ese contexto, el aumento de ocupación UCI, de cerca del 10% en una semana, es un indicio de aumento de contagios e influirá en los fallecimientos. Otra variable que aclara esto, según Laval, es la positividad que ha ido al alza.

Análisis semejante al que efectúa el y profesor titular de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien añade que hay una clara tendencia de aumento de contagios desde fines del mes de noviembre.

El R o número reproductivo del virus, por ejemplo, está sobre 1 desde el 27 de noviembre y a excepción de la región de Coquimbo, el resto de las zonas tiene más de 10 casos por 100 mil habitantes.

Y aunque no le gusta dialogar de segunda ola, Canals dijo que, a los aumentos observados desde la región de Ñuble hacia el sur, se sumaron desde el centro hacia el , por lo que ya se pueda hablar de rebrote a nivel nacional.

Por último, manifestó que, si no hay intervenciones drásticas, este crecimiento será mucho mayor. Por lo mismo, solo desde el punto de vista sanitario, dijo que sería urgente declarar una cuarentena en todo Chile por un tiempo determinado y cancelar los viajes internacionales.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Grave accidente de carro bomba, deja varios Bomberos heridos de gravedad

Leave a Reply