portada-informadorchile
Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para retener el 10% de las AFP a los "Papito corazón"

Noticias Chile | Preocupación en las autoridades por brote de Ébola en Guinea

Noticias Chile - El informador Chile

Cuatro personas fallecieron de la fiebre hemorrágica del Ébola en Guinea, el primer rebrote registrado de la enfermedad en África Occidental, donde surgió la peor epidemia de la historia de este virus, entre 2013 y 2016.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Chile enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú, ante grave segunda ola de covid-19

“Estamos realmente preocupados, ya hay cuatro decesos de la fiebre hemorrágica del Ébola en la región de Nzérékoré” (sureste), en la parte forestal de Guinea, notificó ayer sábado a la agencia AFP el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah.

Noticias Chile | Preocupación por brote de Ébola en Guinea
Noticias Chile | Preocupación por brote de Ébola en Guinea

Según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, Sakoba Keita, citado por el portal GuinéeMatin, una enfermera a finales de enero, murió “entre el 27 y 28 de enero y fue sepultada el 1 de febrero en Gouéké”.

“Entre quienes participaron en el entierro, ocho personas presentaron síntomas: diarrea, vómitos y hemorragias. Tres murieron y otros cuatro están hospitalizados en Nzérékoré”, agregó. Uno se escapó, pero luego lo condujeron a un centro de salud.

“Tomamos todas las medidas, un equipo de alerta está en el lugar para identificar los casos de contacto”, declaró a la AFP el ministro Rémy Lamah, enfatizando que no hubo “ninguna reaparición del virus desde 2016”.

“Como ser humano, estoy preocupado, pero me mantengo sereno porque gestionamos la primera epidemia y la vacunación es posible. Habrá una reunión de crisis mañana domingo 14,” sostuvo.

El virus del Ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Karen Doggenweiler está muy preocupada por la salud de su madre, luego de contagiarse con covid-19

De momento existen dos vacunas experimentales, pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que causa desolación y muerte en África.

El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona, pero acabó alcanzando un total de diez países con casos en España y Estados Unidos.

La epidemia dejó más de 11.300 muertos de entre unos 28.600 casos registrados, según la OMS, que declaró su fin en marzo de 2016.

Kinshasa la capital y la mayor ciudad de la República Democrática del Congo anunció el 7 de febrero un nuevo “rebrote” de la enfermedad en el este del país, donde la Organización Mundial de la Salud ha enviado un equipo de epidemiólogos y se prepara para una campaña de vacunación en la zona afectada. Hasta el 10 de febrero, las autoridades congoleñas habían registrado la muerte de dos agricultoras en la provincia de Kivu del Norte.

OMS

La OMS expone en su página web que “las personas se infectan a través del contacto con animales infectados (por lo general al matarlos, cocinarlos o comérselos), o a través de los fluidos biológicos de personas infectadas”.

“La mayoría de los casos se produce por la transmisión entre personas, cuando la sangre, los fluidos biológicos o las secreciones (heces, orina, saliva, esperma) de personas infectadas entran en el organismo de una persona sana a través de una lesión cutánea o las mucosas”, precisan.

Leave a Reply