Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Emilia Herrera, fallecida en Panguipulli, tenía antecedentes policiales y era activista mapuche

Emilia Herrera Obrecht de 25 años falleció a causa del impacto de varios proyectiles durante esta madrugada en Panguipulli, región de Los Ríos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Un malogrado Colo Colo se salva de la segunda división

En ese contexto, hay dos versiones encontradas entre los dueños del lugar y el entorno de la joven, quien tenía diversos antecedentes policiales.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En esa línea, dos disparos en la cabeza terminaron con la vida de Emilia en el condominio Riñimapu, en la comuna ya mencionada.

Ella era cercana al Lof Llazcawe, según lo notificado por dicha comunidad en redes sociales, y habría estado en medio de un incidente armado en la zona.

¿QUÉ DIJO LA COMUNIDAD?

La comunidad expresó que ella se encontraba en el área del sitio del suceso, luego que la administración del lugar expulsara a un grupo de personas de la zona.

Las primeras investigaciones precisan que un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad ingresan a nadar al balneario y fueron echados por los guardias privados. Posteriormente, llegaron los papás de ellos y tuvieron un enfrentamiento de palabras.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Colegio de Profesores establece nueve puntos para retornar a clases presenciales

DURANTE LA NOCHE

Horas después, ya en la noche, se produjo un incendio en las instalaciones del complejo, lo que habría motivado los disparos por parte de los guardias del lugar, y de los cuales uno acabó con la vida de Emilia Herrera.

Todo lo anterior es parte ahora de una investigación que se encuentra en manos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la Brigada de Homicidios de la ciudad de Valdivia (BH).

Si bien hay versiones contradictorias entre la comunidad Llazcawe y los administradores del condominio Riñimapu, hay algunas certezas que se dieron a conocer hoy.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | El duro relato de víctima de terrorismo en el Condominio Riñimapu en Panguipulli

DINÁMICA DE LOS HECHOS

Los acontecimientos habrían comenzado cerca de las 22:18 horas, instante en que los guardias avisaron a Carabineros denunciando que estaban recibiendo disparos de desconocidos. Cinco minutos después, vuelven a llamar a la policía señalando que les habían incendiado una casa, el pórtico de ingreso y otra dependencia del lugar.

Según detalló RADIO BIO BIO , minutos después, un vehículo concurrió hasta el Hospital de Panguipulli con la mujer herida, quien recibió dos impactos balísticos en el cráneo.

De acuerdo a la emisora radial, la persona fallecida es una mujer con domicilio formal en Puente Alto, pero que actualmente vivía en una casa “ocupa” en el sector costero de la ciudad fluvial de Valdivia.

Asimismo, expresan que la zona donde sucedieron los hechos sería frecuentada por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La comunidad antes mencionada llevaba meses con problemas con los inquilinos de la zona, por lo cuál tenían ordenes de protección vigente con rondas cada cierto tiempo.

¿QUIÉN ERA EMILIA?

Emilia Herrera siempre se le vio formando parte de grupos que realizan manifestaciones anticarcelarias,  tenía antecedentes policiales,  también durante mayo del año pasado fue detenida por usurpación no violenta en Niebla, y en 2011 registró tres detenciones por desórdenes públicos, daños calificados y porte de armas en lugares públicos de acuerdo al portal Ex.ante.

Leave a Reply