Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Sergio Barrientos identifica tres zonas del país con potencial de un evento telúrico fuerte

Pablo Salucci, geólogo de la Universidad Católica, concuerda con el Sismológo Sergio Barrientos sobre el terremoto del 27F.

En ese contexto el experto  detalló a la revista QUÉ PASA:  “En el área en donde se produce el evento telúrico de 400 kilómetros de ruptura, es muy poco probable que vuelva a ocurrir un terremoto con las características de lo sucedido el 27 de febrero de 2010. Esto porque este tipo de catástrofes requieren entre 200 a 300 años para acumular energía y generar un evento como el observado”.

Noticias Chile | Informadorchile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Descubren 10 mil imágenes pornográficas en celular de Martín Pradenas

GRANDES TERREMOTOS EN CHILE

En nuestro país, “Por un gran terremoto de magnitud 9, hay aproximadamente diez de magnitud 8 y unos 100 de magnitud 7. El de magnitud 9 ocurre cada 500 o más años”, argumenta Barrientos.

LAGUNAS SÍSMICAS

En relación a lugares o zonas donde sí podría ocurrir un gran sismo o es más probable que suceda en la falla de San Ramón.

A pesar de que no hay un gran terremoto ahí hace 7 mil a 8 mil años, Barrientos explica que “La tasa de acumulación de energía equivalente es mucho menor, entonces los períodos de recurrencia son de miles de años. No así en zonas de subducción, donde hay impacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana”.

RIESGO NORTE DE CHILE

“Entre la ciudad de Ilo (Perú) y Pisagua aproximadamente, entre el sur de Perú y el norte de Chile, está una de las zonas de mayor riesgo en este momento. Desde Arica al norte, desde 1868 que no ocurre un terremoto grande, y desde Arica al sur desde 1877. En esa zona es más probable que ahí ocurra algo”, señala Barrientos, Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Tampoco hay que descartar la zona desde el sur del aeropuerto de Iquique, “Eso es Punta Patache aproximadamente. También en la zona de Atacama, al sur de Tal Tal y hasta La Serena, donde ocurrió el gran terremoto de 1922 de 8,5″, añade Barrientos.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

LECCIONES DEL TERREMOTO 27F

Sin lugar a dudas hemos avanzado en monitoreo y preparación después de febrero de 2010, “En donde durante y después del evento quedaron a la vista todas las debilidades a pesar de ser un lugar con larga data de registros sísmicos.

Leave a Reply