Noticias Chile | Comienza a tomar fuerza un tercer retiro del 10%, revisa los detalles de la iniciativa aquí

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Ayer lunes 1 de marzo el Congreso Nacional reinició sus trabajos luego de la suspensión legislativa que se prolongó por todo el mes de febrero. En esa línea, se reactiva la discusión en torno a los proyectos del tercer de fondos desde las Aseguradoras de Fondos previsionales.

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PROYECTOS

Hasta el momento, son dos los proyectos ingresados por diputados que van en marcha a implementar un nuevo proceso de retiro de dinero por parte de los afiliados desde sus cuentas individuales, con el objetivo de atenuar los efectos económicos derivados de la grave crisis sanitaria en el territorio nacional.

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En ese contexto, el primer proyecto fue ingresado el 15 de diciembre del año  pasado, por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles Moreno, el cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Constitución.

En la misma  línea, el segundo es impulsado por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social junto a otros legisladores de oposición, y durante este martes 2 de marzo sería revisada su admisibilidad por la Sala.

¿QUÉ DICEN LOS PROYECTOS?

Ambos proyectos mantienen varias similitudes, como los montos mínimos y máximos a los que podrían acceder los afiliados, en caso de que se logre la promulgación de la ley. Esto es, un máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Sin embargo, las propuestas también tienen entre sí.

Se trata de una de las diferencias más significativas entre las iniciativas. El proyecto impulsado por el FRVS contempla un bono de reconocimiento pagado por el Estado a quien retire fondos, con el objetivo de que no se reduzca el monto de las pensiones.

  • Este Bono de Reconocimiento se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo lo siguiente:

 

  • En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.
  • También, a diferencia del de Pamela Jiles, el proyecto de diputados como Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda incluye entre su universo a los pensionados en modalidad de renta vitalicia, quienes podrán requerir a sus respectivas compañías de seguro hasta un 10% del monto que les hayan transferido, respetando los mismos mínimos y máximos establecidos.

 

“El 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el IPC en el período que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro”, señala el texto.

TIEMPO DE PAGOS

Por último, otra de las diferencias entre ambas iniciativas radica en el plazo, el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles contempla que las administradoras deberán pagar el total del retiro en un plazo de 15 días hábiles desde que se realice la solicitud. El otro establece un plazo de 10 días hábiles para el pago del 50% del retiro y de 30 días para el segundo.

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