Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Peritaje encuentra lesiones en la boca de Tomás que contendrían material genético de un tercero

Un documento escrito, de 31 páginas firmado por los dentistas Gabriela Oviedo, Fabiola Serrano y Manuel Maurelia, que pidió el persecutor José Ortiz, a cargo  de la investigación de la muerte del menor Tomás Bravo en Arauco, sería “La pericia contundente” a la que se refirió la nueva fiscal del caso Marcela Cartagena.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Tío abuelo de Tomás quedó bajo estrictas medidas de seguridad, con vigilancia las 24 horas

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Encuentran cadáver de Damaris Meliñir, estaba desaparecida del 1 de marzo

De acuerdo al medio RADIO BÍO BÍO, da cuenta de un protocolo de autopsia bucal al cadáver, por orden del fiscal Ortiz, realizado el 2 marzo, y que, en sus conclusiones certifica “Lesiones en su boca atribuibles a terceros”, pese a no ser concluyente respecto de la causa de muerte.

CORTE DE APELACIONES

Con esto el poder judicial buscará mantener al individuo en prisión preventiva.

Bajo estos nuevos antecedentes, se insiste en la línea investigativa de la formalización de Jorge Escobar Escobar, para acusarlo de homicidio calificado.

DEFENSA

Sin embargo es algo que, para defensa de Escobar, está lejos de ser así, entre otros aspectos, “Porque la causa de muerte sigue como indeterminada y en estudio”, además de otras pruebas, como la pericia a su teléfono, que no lo colocaría situado en el sitio del suceso donde fue encontrado el cuerpo del menor, sumado a que los tiempos registrados no coinciden con los mínimos necesarios para desplazarse y haberlo asesinado.

EL INFORME

  • Se encontraron diversas lesiones dentro y fuera de la boca, confirmando además que se encontraron elementos de origen humano en diversas partes de la boca, los cuales, según el estudio, deberán ser sometidas a un examen genético.

En cuanto a la metodología utilizada por los expertos, el informe destaca que se realizó un estudio detallado de lesiones peribucales, labiales, bucales y dentarias, describiendo los procesos y cada hallazgo.

Respecto al objetivo, detalla que se trata de un análisis de las características odontológicas, lesiones y patologías presentes, junto con la identificación de las alteraciones posteriores a la muerte. Además, detalla el análisis de radiografías.

Evidencia clave

  • El reporte presenta en detalle las evidencias que serían claves para concluir que hubo intervención de terceros y que no se trata de una muerte accidental.

Según el trabajo profesional de los odontólogos, tanto en el exterior como en el interior de la boca de Tomás, se verificaron distintos tipos de lesiones de tipo “escoriación”, provocadas por roce, incluyendo labios y paladar.

También se comprobó que al menos 9 de sus piezas dentales sufrieron “subluxaciones”, es decir, desplazamiento o aflojamiento, lo que habría ocurrido previo a su muerte.

Noticias Chile | Informadorchile

Leave a Reply