Noticias Chile | Revisa aquí cuanto dinero tienes en el seguro de Cesantía, si se aprueba proyecto se podría sacar entre $400 mil y $1 millón

Los políticos del oficialismo Jorge Iván Alessandri Vergara (UDI) y Gonzalo Guillermo Fuenzalida Figueroa (RN) presentaron un proyecto para permitir que las personas puedan sacar hasta el 50% de sus fondos desde el Seguro de Cesantía.

Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE
Noticias Chile  | INFORMADORCHILE
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Muy pronto comienza el horario de invierno, todos los relojes se atrasan en una hora

En ese contexto, según precisaron los parlamentarios, se busca introducir un artículo transitorio nuevo a la Ley 19.728 que rige el Seguro de Cesantía.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Julio César: “Los militares son empleados de nosotros”
  • ¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

A raíz de lo anterior el texto propone que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa de la grave crisis sanitaria que azota al territorio nacional, autorizase a los afiliados al seguro obligatorio de desempleo”.

  • RETIRO DE DINERO

En la misma línea, se señala que este retiro es de “Forma voluntaria y por única vez”, además de permitir hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, “Estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos”.

  • ¿QUÉ PASA SI NO TENGO DINERO?

En caso de que el afiliado no disponga en su cuenta personal del fondo mínimo “Se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro”.

  • PROPUESTA DE LAVÍN

La idea fue tomada en base a la propuesta del edil de Las Condes, Joaquín José Lavín Infante, quien busca evitar que se recurra a los fondos previsionales y que, de esta manera, 10 millones de personas puedan retirar desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) los dineros en los términos mencionados, “Permitiendo financiar con un fondo solidario a quienes no tienen dinero acumulado”.

  • “Esta opción refiere a una cotización del 3% donde está incluido el trabajador, empleador y el Estado que pone la plata en un fondo solidario, el que es administrado por la AFC”.

Para saber dicha información se deben hacer los siguientes pasos:

Ingresar a ESTE LINK, correspondiente al sitio oficial de la AFC

Anotar el RUT y la Clave del usuario

IMPORTANTE: Cada persona puede acceder también mediante la Clave Única. Sin embargo, en caso de querer recuperar o solicitar una contraseña desde la AFC, puede solicitar el envío de esta.

Leave a Reply