portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Informe Epidemiológico N°105 muestra cifras críticas por aumento de contagios covid-19 a nivel nacional

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hace varios días que se repiten frases desalentadoras respecto al avance de la pandemia en nuestra nación y la autoridad sanitaria lo refrenda en señalar que “Estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, ante el evidente incremento de casos de coronavirus. Y a sólo horas de que casi 14 millones de personas se encuentren bajo cuarentena tras el endurecimiento de las restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud, las cifras lamentablemente continúan al alza.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Mañana jueves podrían sumarse más comunas de la capital a cuarentena total

En ese contexto, el 105° Informe Epidemiológico -publicado esta tarde, detalló el complejo escenario: a nivel nacional ya se registran 49.137 casos activos confirmados y probables, el número más alto a la fecha. El anterior se informó en el reporte del sábado pasado, con 47.923 contagiantes (1.214 casos más en sólo cuatro días).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | José Antonio Kast es hospitalizado por neumonia producida por el covid-19

Y la diferencia es aún si se compara el número de activos contabilizados hace un mes. Al 22 de febrero, éstos alcanzaron los 25.410, es decir, desde entonces hubo un alza del 93,38%.

 

  • REGIONES

En la misma línea, la situación regional también en preocupante. De acuerdo al informe, cuatro regiones llegaron a sus peores cifras de contagios activos de toda la pandemia:

  • Valparaíso (4.935)
  • Maule (3.093)
  • Ñuble (1.298)
  • Los Ríos (2.254)

 

 

  • REGIÓN METROPOLITANA

Mientras que, pronto pueda a acaecer que las 38 de sus comunas se encuentren en la primera fase del Plan Paso a Paso, los contagiantes en la Región Metropolitana siguen en aumento y sobrepasaron los 16 mil (16.306), lo más alto desde el informe del pasado 9 de julio.

  • SITUACIÓN COMUNAL CRÍTICA

A raíz de lo anterior, seis comunas del país superaron los mil contagios activos:

Puente Alto (1.364)

‘Temuco (1.182)

-Valparaíso (1.105)

-Concepción (1.061)

-La Florida (1.011)

-Antofagasta (1.008)

El alza de casos diarios, de activos y el aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no sólo ha empujado el retroceso de municipios en el marco del Plan Paso a Paso, sino que también distintas voces han abierto el debate sobre si es necesario postergar las elecciones del 10 y 11 de abril frente a este obscuro panorama.

Desde la otra vereda, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Jasvin Siches Pastén , presentó este miércoles una propuesta ante la Sala del Senado ,donde fue invitada junto al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, para evaluar la pandemia- para analizar la pertinencia de realizar estos comicios, en línea con un documento que ya había enviado el gremio el martes a la Mesa Social Covid.

“En torno a las próximas elecciones, consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”, aseveró en la sesión especial de la Cámara Alta. Y previo a esto, Izkia Siches afirmó a Chilevisión que, si se mantenía el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer”.

Leave a Reply