Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Crisis sanitaria está agotando medicamentos como ansiolíticos, calmantes y antidepresivos

El evidente  aumento de los trastornos mentales en el país a raíz de la pandemia mundial, el mercado farmacéutico está enfrentando una inédita falta de stock de ansiolíticos, antidepresivos y calmantes para la .

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Atacan con bombas molotov comisaría de Bajos de Mena en Puente Alto

La situación se ha vuelto tan crítica, que incluso medicamentos como benzodiacepinas, que tienen venta restringida y contra receta, están escaseando en las Farmacias.

En ese contexto, Stephan Jarpa, químico farmacéutico, director de la regulatoria IN House y exdirector del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló en una nota a Qué Pasa que efectivamente existe un desabastecimiento de ciertos medicamentos producto, entre otras cosas, de un alto consumo todo derivado de un factor común: la pandemia de Covid-19.

Jarpa explicó al medio que el fenómeno se debe a una mezcla de factores. “A las farmacias les está llegando todos los despachos de los laboratorios. Debido a la pandemia, los laboratorios están con algunas dificultados de , distribución y abastecimiento, como muchas . Por otro lados, las enfermedades neuropsiquiátricas y psiquiátricas están en aumento, hay más personas con patologías, algunas más complejas y que necesitan contención farmacológica”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Chile registró hoy 7.626 contagios de Covid-19, un nuevo récord desde que empezó la pandemia

Por último, detalló que  a eso se suma que en Chile la producción de medicamentos es baja y dependemos básicamente de la importación. No son más de 10 laboratorios los que producen algún medicamento en Chile. Entonces, cualquier retraso en la aduana o en el envío de fármacos o materias primas en el exterior, repercute en el abastecimiento en las farmacias.

Leave a Reply