Gobierno lanza ambicioso plan con Carabineros para combatir las “Encerronas” en la RM

 

El Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, presentó durante el día de hoy jueves 6 de mayo, un plan para combatir los terribles atracos denominados en la jerga delictiva “encerronas y portonazos”, que durante el último tiempo han afectado en gran medida a decenas de conductores, principalmente de la Región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN….AFP Habitat anunció que pagará antes el Tercer Retiro del 10%

A raíz de lo anterior, el Mandatario afirmó que se ha estado trabajando con Carabineros, la PDI, los municipios y las concesionarias para adoptar diversas medidas que puedan ir en contra de estos atroces delitos.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

 

  • PORTONES LECTORES DE PATENTE

Es dentro de ese contexto, que se han reforzado con 45 nuevos portones lectores de patente la red que actualmente existe en las distintas arterias de la capital. Asimismo, se trabajó en el reforzamiento con cámaras y otras medidas en los 11 puntos críticos que concentran el 60% de estos atracos en la capital.

  • ¿QUÉ DIJO SU EXCELENCIA?

“Uno de los modos delictivos que está afectando a nuestra sociedad son los llamados portonazos y encerronas, que ocurren especialmente en la RM, que concentra más del 90% de este tipo de delitos.

Conscientes de lo que esto significa en materia de temor e inseguridad para las familias chilenas y para llevar más tranquilidad y seguridad a todos quienes transitan por nuestras calles y carreteras, nuestro gobierno ha preparado un plan antiencerronas y antiportonazos, que incluye estrategia, operación, tecnología y coordinación”, dijo la autoridad máxima del país.

  • ESTRATEGIA

La estrategia contra portonazos y encerronas también incluye, según explicó el Presidente Piñera, “un plan operativo especial de Carabineros que, con una nueva estrategia y mediante el uso de helicópteros, drones, vehículos especializados y mayor patrullaje en terreno, va a permitir prevenir las encerronas y los portonazos y, cuando estos ocurran, va a lograr la detención de los delincuentes para ponerlos a disposición de la justicia para que reciban el castigo que se merecen”.

Por último, señaló que “Además de que ya establecimos penas más severas para estos delitos en la Ley Antiencerronas, el plan también incluye medidas para desincentivar este tipo de delitos mejorando la iluminación, despejando los terrenos, eliminando los basurales, podando los árboles que dificultan la visión en los lugares de mayor riesgo de nuestra ciudad donde se comete la inmensa mayoría de estos delitos”, concluyó.

Leave a Reply