En pocos días más comienza el horario de Verano, todos los relojes se adelantarán en una hora

Noticias Chile

En abril comenzó oficialmente el invierno en nuestro país, la estación más fría del año que ha hecho sentir sus bajas temperaturas durante varias semanas. Y no solo eso, ya que los días tienen menos luz solar debido al controversial Horario de Invierno.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sistema frontal aproxima a la zona central de Chile con fuertes precipitaciones en la RM y nieve en cordillera

Dicho horario comenzó el sábado 3 de abril en gran parte del territorio nacional y los relojes se debieron ajustar, retrasándose 60 minutos. No obstante, en algunas zonas chilenas no entra en vigencia esta normativa, la cual se rige bajo decreto del Ministerio del Interior.

Cada vez nos acercamos más al nuevo cambio de hora. Aunque suene extraño, el denominado “Horario de Verano” comienza durante las últimas semanas de nuestro invierno.

De acuerdo al presente decreto que rige hasta 2022, el actual Horario de Invierno se extiende hasta el primer fin de semana del mes de septiembre, específicamente el sábado 4.

Las zonas que deben ajustar el horario son:
Chile continental:  desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.

Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Por el contrario, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificarán sus relojes, ya que esas zonas cuentan con un horario único.

La noche del sábado 4 de septiembre, cuando los relojes pasen de las 23:59 a las 00:00 del día domingo 5, la hora debe adelantarse en 60 minutos, quedando en las 01:00 horas de la madrugada del domingo.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Terremoto en la Lista del Pueblo: dos constituyentes renuncian a la agrupación y otras dos toman distancia tras divisiones internas por definición presidencial

Para cambiar la hora en los teléfonos celulares, los usuarios deben acudir a “Configuración”, buscar la opción “Fecha y hora” y realizar el cambio. En algunos dispositivos, la modificación horaria se realiza automáticamente, pero se recomienda verificar para descartar errores.

Recomendaciones para afrontar el cambio de hora:

Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.

Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares, alarmas).

Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.

No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.

En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
En el caso de los trabajadores: En lo posible dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.

TE PUEDE INTERESAR ➡️URGENTE: Terremoto en Haití de magnitud 7.2, deja graves daños en el país caribeño

Leave a Reply