Hombre de la icónica foto del 27F demandó a TVN y canal 13 por la suma de 60 millones de pesos

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  • ¿QUÉ PASÓ?

Justo al cumplirse una década de aquel día 27 de febrero de 2020 cuando en la ciudad de Viña del Mar y en pleno festival de la canción se conmemoró otro aniversario de aquel fatídico terremoto, oportunidad en la cual se mostró a tamaño gigante la icónica imagen del “hombre de la bandera”.

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  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Si bien la escena se convirtió en uno de los momentos más emotivos de dicha edición del certamen, hubo una que no quedó para nada contenta con el uso de la fotografía.

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  • DERECHOS DE AUTOR

Se trata de Bruno Sandoval, el protagonista de la instantánea que fue tomada en medio de los escombros en la localidad de Pelluhue, Región del Maule. En aquella oportunidad, el acusó que nadie le pidió autorización para utilizar la foto en el festival.

Sin embargo, su enojo no quedó ahí, ya que el 23 de diciembre de ese año Bruno Sandoval decidió presentar una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13 y TVN, canales oficiales de dicha versión del certamen, además de la Municipalidad de Viña del Mar.

  • ¿QUÉ DICE LA DEMANDA?

En su demanda, presentada ante el 24º Juzgado de Santiago, el hombre exige el pago de 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones son por concepto de lucro cesante y 40 millones por daño moral.

En la acción presentada, su abogado César Muñoz señala que se trata de un caso de cuasidelito civil, “toda vez que se ha visto amagado el derecho del Sr. Sandoval a consentir y autorizar la comunicación pública en televisión análoga y vía streaming tanto nacional como internacionalmente, de su propia imagen, y asociarla al festival de la canción de Viña del Mar, una producción ciento por ciento con fines de lucro, en la que, sin perjuicio de dar una connotación conmemorativa a los hechos del 27/02/2012, se realizó dentro del marco de un festival de música, proyectado a millones de espectadores en Chile y el mundo”.

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“Asimismo, creemos que se ha incurrido en un cuasidelito civil en cuanto se ha recurrido a la propia imagen del Sr. Sandoval, instrumentalizándola comunicacionalmente sin nunca haberle pagado por aquel uso, sobre cuyo producto tiene, indudablemente, derecho de propiedad”.

“El hecho culposo evitó, de manera total, la percepción por parte de mi mandante de ingresos por la comunicación pública y no autorizada de su imagen”.

  • ¿QUÉ DICEN LOS CANALES ?

Los dos canales demandados se defendieron por el uso de la imagen en el festival. Tal como recoge La Tercera, señalan que “resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del , sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado”.

En ese sentido, las estaciones televisivas indicaron que se trata de una imagen que ha sido “ampliamente difundida durante 10 años, encontrándose en la memoria no solo de miles de chilenos, sino también extranjeros que pudieron acceder a ella por medio de internet y medios internacionales”.

“Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho y la transmisión de la imagen del demandante”.

Cabe señalar que, en febrero de 2020, cuando se mostró la fotografía en el festival, Bruno Sandoval expresó que, si le hubiesen preguntado desde la organización, no habría autorizado su uso.

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