Prisión preventiva para tres militares bolivianos que atacaron a Carabineros y robaron autos en Colchane, con fusiles de guerra

Vicepresidente Rodrigo Delgado Mocarquer calificó de “grave” la detención de tres militares bolivianos en territorio Chileno. 
  • ¿QUÉ PASÓ?

La madrugada del  miércoles 8 de septiembre, la Subcomisaria de Carabineros de Colchane detuvo a tres militares bolivianos acusados de un robo con intimidación y porte de arma de guerra.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Temporal de viento azotará la zona centro sur del país, se esperan rachas sobre los 100 kilómetros por hora, según detalló Meteored

En específico, el hecho ocurrió cerca de las 00:15 horas durante un patrullaje preventivo fronterizo del subprefecto rural fronterizo junto a personal la Subcomisaría de Colchane y miembros de la sección OS-9.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

De acuerdo a información policial, todo partió cuando tres personas se acercaron a los uniformados denunciando que habían sido víctimas de un robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento.

“Mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos”, dijeron desde Carabineros.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Hija del honorable diputado Marcos Ilabaca fue detenida por golpear a mujer adulta con patadas y puños en Valdivia

Tras escucharlas subieron a las víctimas a vehículos policiales y dieron inicio a un recorrido por las posibles rutas que los extranjeros habrían tomado.

En ese proceso divisaron a tres vehículos (dos gris y uno rojo) que parecían desplazarse con ánimo de fuga por el Salar de Coipasa en dirección a territorio boliviano.

Finalmente Carabineros comprobó que las máquinas eran conducidas por sujetos vestidos de uniforme militar.

Noticias Chile | Informadorchile
  • ATAQUE A CARABINEROS DE CHILE

“Al intentar fiscalizarlos del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas”, detallaron desde la institución.

Una vez reducidos los tres individuos del vehículo se verificó que estos vestían uniforme militar de Bolivia y se comprobó que portaban dos fusiles Fal calibre 7.65 mm más dos pistolas, una CZ y una Norinco, ambas calibre 9 mm.

Al momento de ser identificados, los hombres fueron identificados como Jaime Hervas (teniente), Niger Ponce (subteniente) y sargento segundo José Bautista Carvajal, todos pertenecientes a la dotación del Batallón CEO La Paz lucha contra el contrabando.

Personal chileno no resultó lesionado producto de este procedimiento y el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, dispuso que el Labocar realizara los peritajes de rigor.

  • PRISIÓN PREVENTIVA

Por último, el Ministerio Público decidió dejarlos en prisión preventiva por un plazo de 90 días en la cárcel de Alto Hospicio.

Leave a Reply