aasdasd

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará hoy la votación del cuarto retiro del 10%

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante esta jornada de día lunes 27 de septiembre, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará la votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Cabe señalar, que se trata de una sesión especial que se extenderá hasta total despacho y a la cual fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero Abaroa y el ministro secretario de la Presidencia, Juan José Ossa Santa Cruz, además de dos importantes economistas.

Tras la sesión se espera que el proyecto sea votado en Sala este martes 28 de septiembre.

 

TE PUEDE INTERESAR ➡️Nuevos antecedentes indican que la CC Tiare Aguilera Hey se encontraba en estado de ebriedad, provocando daños y dejando a su hijo en abandono al momento de su detención

Recordemos que el pasado miércoles 22 de septiembre la comisión inició la discusión y votación de algunas de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

  • DIPUTADO DURÁN

La primera indicación analizada fue la del diputado Jorge Durán Espinoza (RN) que entre los mayores cambios que planteaba, se encuentra el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, sin embargo, la propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en particulares.

  • MONTOS DEL RETIRO

La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.

Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.

Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.

En los pendientes permanecen la solicitud de retiro parcial o total para la compra de un inmueble, la incorporación de rentas vitalicias y las restricciones para deudores de pensión de alimentos.

Por último, el diputado Matías Walker Prieto (DC) modificó su idea original, pasando de los $2,6 a los $3,6 millones, es decir, desde ese tramo hacia arriba el retiro se consideraría la aplicación de impuestos.

Asimismo, se busca establecer sanciones para las que incumplan con los plazos de pagos de las pensiones de alimentos y correcciones en el descuento automático para los jubilados en aseguradoras.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Rodrigo Sepúlveda por migrantes de Iquique: “Acá hay un tema humanitario que no se puede dejar de lado”

Leave a Reply