Noticias Chile | Informadorchile

Formalizan a gendarme por tomar fotografía desde clínica psiquiátrica a Hernán Calderón Argandoña

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

En completo hermetismo se desarrolló a fines de septiembre la audiencia de formalización del funcionario de gendarmería Christian Morales Rodríguez, acusado de fotografiar a Hernán Calderón Argandoña (24), al interior de la clínica psiquiátrica El Cedro sin su consentimiento. Dichas imágenes, con el paso de las horas, fueron reproducidas en medios de comunicación y redes sociales, cuestión que motivó una querella por parte de la defensa del joven estudiante de derecho. Desde Gendarmería, en tanto, explicaron que la difusión de dichas imágenes se debió a una política de “transparencia”. “La exhibición de las imágenes del señor Calderón respondieron a una necesidad de carácter institucional y con el objeto preciso de desmentir rumores que señalaban que dicha persona no estaba detenida efectivamente, que había sido objeto de malos tratos o privilegios en su prisión preventiva en una clínica privada”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Formalizan a gendarme por tomar fotografía desde clínica psiquiátrica a Hernán Calderón Argandoña

Debido a esto, en los próximos días solicitarán el sobreseimiento definitivo del funcionario.

Vestía un polerón negro con capucha. Encima, la clásica casaquilla amarilla tatuada con la palabra “imputado”. Se encontraba de pie y con las manos engrilladas a la altura de la pelvis.

Así fueron las primeras imágenes que se difundieron de Hernán Calderón Argandoña, al interior de una pieza de la clínica psiquiátrica El Cedro, lugar donde cumplía la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de parricidio frustrado, daños y tenencia ilegal de armas.

Pues bien, durante su estadía en la clínica Hernán Calderón Argandoña fue fotografiado sin su consentimiento -según su defensa- por uno de los funcionarios que lo vigilaba. Acto seguido, dichas imágenes fueron reproducidas en medios de comunicación y redes sociales, situación hoy es investigada por la justicia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️“No es necesaria ser tan ordinaria”: el intercambio en vivo entre Allende-Salazar y Jiles por Boric

  • ANTECEDENTES

Esto porque el 22 de agosto de 2020, en paralelo a la causa penal de Hernán Calderón Jr. por los delitos mencionados, la defensa del estudiante de derecho presentó una querella por el delito de captación y difusión de imágenes de carácter privado contra quienes resulten responsables del ilícito.

Noticias Chile | Revelan que "Nano Calderón" estaría esposado y con grilletes las 24 horas del día en el centro psiquiátrico | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Revelan que “Nano Calderón” estaría esposado y con grilletes las 24 horas del día en el centro psiquiátrico | INFORMADORCHILE

Pese a que la acción penal no fue individualizada, sí hizo mención a un nombre en el desarrollo de los hechos: Christian Morales Rodríguez, funcionario de Gendarmería que portaba una cámara GoPro el día que Hernán Calderón Argandoña ingresó a la clínica.

A juicio de la abogada querellante, la difusión de las imágenes en medios y redes sociales se hizo con el objetivo de “difamar o dañar la honra” de Hernán Calderón Argandoña, lo cual vulnera la garantía constitucional de “protección a la vida privada”.

Desde Gendarmería en tanto, señalaron a RADIO BIO BIO , que “el funcionario Christian Morales Rodríguez continúa desarrollando sus labores cotidianas dado que nunca ha incurrido en una falta en el desarrollo de sus funciones”.

Por último, expresaron que la institución a través de la Oficina de Defensa Funcionaria (ODF) asumió la defensa penal del gendarme, ya que “la entrega y difusión de imágenes a los medios de comunicación se realizó por una decisión institucional. Es por ello, que no es posible hablar de una filtración”.

Leave a Reply