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Bloomberg: Nuestra nación salta seis puestos y se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia

70% de las empresas presentes en territorio nacional no están planificando inversiones para el próximo año

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  • ¿QUÉ PASÓ?

Un 70% de las empresas encuestadas por el Banco Central en el Informe de Percepciones de Negocios, dijo que no planifica inversiones para el año 2022.

Las firmas apuntan a que la incertidumbre política y económica frena la toma de decisiones, a lo que se suman mayores costos salariales y de producción.

Fueron más de 700 gerentes de empresas los consultados por el Banco Central sobre las proyecciones futuras. Los pronósticos se han ido moderando respecto al sondeo anterior que se hizo a comienzos de año, según detalló DIARIO FINANCIERO.

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Si bien la mayoría reporta una mejora en sus ventas, hacia 2022 lo que prevalece es la incertidumbre. Un 70% de las empresas dijeron que no están planificando realizar inversiones, cuando en enero más de la mitad sí pensaba hacerlo.

  • SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

Más de un 50% de este segmento dijo que están frenados porque la situación política y económica es muy incierta, y en menor medida, un 35%, aseguró que no hay una demanda que justifique la inversión.

Este escenario lo confirmó la gerenta de Estudios de la Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, quien señaló que los grandes proyectos van a seguir paralizados mientras no se despejen discusiones regulatorias.

Comparten ese diagnóstico en la Asociación de Gastronomía, donde Máximo Picallo comentó que, si bien hay una fuerte demanda, la gran duda es qué va a ocurrir cuando ya no estén las inyecciones de liquidez.

Eso se mencionó en la encuesta como parte de las preocupaciones del sector empresarial, junto con lo que está ocurriendo con los costos de producción y la escasez de mano de obra, que también se siente en la gastronomía.

En concreto, tanto con la inflación como con el aumento en los costos de producción y costos salariales para revertir la escasez de mano de obra, un 90% de las empresas proyectó que subirá sus precios en los próximos tres meses.

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