Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno promulga proyecto de ley de modernización de Carabineros y PDI

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, los altos mandos de la PDI y Carabineros, la publicación de Ley de Modernización de las Policías.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer sufrió un intento de violación en plena vía pública de Concepción

  • ANTECEDENTES

Dicha normativa tiene como finalidad reforzar la institucionalidad y fortalecer la relación de Carabineros con las personas a través de un mejor control policial.

Asimismo, Piñera destacó que la nueva legislación tiene como propósito “mejorar el resguardo, la protección de la seguridad ciudadana y del orden público”.

“Así podemos fortalecer un derecho esencial, el derecho de todas las familias a poder vivir con mayor paz”, sostuvo.

De esta manera, la normativa modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que esta se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante las jefaturas de servicio, como era en la actualidad.

Además, Interior elaborará un reglamento mediante el cual se establecerán las bases de evaluación y supervisión de la gestión policial.

El texto legal comprende a ambas policías. No obstante, se impulsa con fuerza el proceso de Reforma a Carabineros, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

“Esta nueva ley que comprende a ambas policías es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años”, aseveró.

En paralelo, la iniciativa incorpora mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses, y la obligación de denunciar faltas administrativas, para lo que se deberá implementar un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas.

“La ley establece que Carabineros y la Policía de Investigaciones se encuentran autorizados para hacer uso legítimo de la fuerza cuando esto sea necesario y en la proporción y medida requerida para el buen desempeño de las funciones policiales y debiendo siempre, como es natural, preferir los medios no violentos”, subrayó el mandatario.

En cuanto, a la Carrera y Formación, la normativa instaura que para ingresar a las instituciones se requerirá educación media. Donde el Ministerio de Educación le entregará reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.

También, el mandatario expresó que “debemos no solamente confiar sino que también respaldar a nuestras policías que cumplen una labor extraordinariamente difícil y que lo hacen, y esto lo he podido percibir a lo largo y ancho de Chile, con una vocación, con un compromiso que realmente nos enorgullece.

Por último solicitó “condenar la violencia, siempre, en forma clara, sin dudas, sin ambigüedades; segundo, valorando el cumplimiento de la Ley y el respeto al orden público; tercero, apoyando a nuestras policías porque esas son condiciones esenciales para poder vivir en una sociedad libre, pacífica y democrática como todos queremos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Codelco ofrece cupos de trabajo en distintas regiones del país: Revisa los puestos a los que puedes postular

  • TWITTER

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL V.G.G

Leave a Reply