Noticias Chile | Sismólogo confirmó enjambre sísmico en Navidad, y llamó a estar preparados

Ingeniera sísmica explicó por qué se sintió tan fuerte el sismo

EPICENTRO
  • ¿QUÉ PASÓ?

El evento telúrico,  ocurrido durante la noche de ayer miércoles 17 de agosto a las 22:12 horas con una magnitud de 5.3 asustó a los chilenos, más considerando la fuerte percepción Mercalli del movimiento entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colombiano se parapetó luego de agredir a su pareja, Carabineros logró detener al delincuente

  • ANTECEDENTES

De acuerdo a lo anterior,  en entrevista con Meganoticias, la ingeniera sísmica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina González, explicó este fenómeno terrestre.

  • ¿QUÉ DIJO LA EXPERTA?

Sobre este sismo que se percibió en regiones de la zona central del país, señaló que se percibió así de fuerte porque fue “un movimiento muy vertical y eso se produce, en este caso, porque está al interior del continente el epicentro”.

“A eso se debe la profundidad también. La placa de Nazca se está introduciendo con una inclinación por debajo de la placa continental y en este caso, lo más probable, que la fractura haya sido producida en la placa de Nazca, la que está por debajo”.

Por ello, aseguró que este tipo de movimientos telúricos “no son usuales en esta ubicación y se producen más esporádicamente” y añadió que los terremotos de mayor magnitud se producen en las costas y a una profundidad menor.

Por último, llamó a la tranquilidad y aseguró que la magnitud de este sismo no fue “tan alta tampoco” y que el sismo de 5.3 “es un sismo de baja magnitud para lo que estamos acostumbrados”.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️ENAP confirma nuevamente fuerte alza de los combustibles

Leave a Reply