Boric pide nuevo proceso constituyente “con bordes más claros”

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Previo  a  la reunión de este viernes 23 de septiembre, en la sede del Congreso en Santiago, donde los partidos políticos retomarán las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente, el Presidente Gabriel Boric Font,  desde Nueva York, donde está de gira, abordó algunas materias que, a su juicio, deben estar consideradas en las tratativas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Hackeo al Estado Mayor Conjunto de Chile: un informe acusa a Alberto Fernández de “inmiscuirse” en asuntos de “países vecinos”

  • ANTECEDENTES

De acuerdo a lo anterior, ante la pregunta de una estudiante chilena, Boric si bien indicó que “no pretendo pautear cómo los congresistas tienen que llegar al contenido de este acuerdo”, aseguró que “hay cosas evidentes. Uno: el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente en el plebiscito de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin. Así es que la idea de que una nueva Constitución se produzca solo por un acuerdo entre partidos o por un grupo de expertos designados por los partidos me parece que no respondería a la demanda que el pueblo chileno estableció en el plebiscito de entrada y de eso creo que hay un consenso general”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alto mando de Carabineros da de baja a más de 30 Coroneles activos en la institución

En esa línea, continuó y afirmó que, en el marco de las tratativas, “lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso, quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”.

Incluso, aseguró que le gustaría una propuesta constitucional más amplia y no tan detallada: “Desde mi punto de vista, el contenido debe ser más general, la Constitución no tiene por qué abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad. Creo que debe ser un marco general común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho. Y ojalá se produzca ese consenso rápido en Chile, porque hay mucho agotamiento respecto de esto”. Concluyó.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alto mando de Carabineros da de baja a más de 30 Coroneles activos en la institución

Leave a Reply