Peligra llegada de vehículos nuevos en 2023

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  • ¿Qué pasó?

La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) señaló que eventualmente se podría ver afectada la importación de neumáticos nuevos y de vehículos que tengan este producto montado, ya que la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas solicita una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclar los neumáticos.

  • ¿Qué dice la ANAC?

ANAC explicó a través de un comunicado que la medida se enmarca en la Ley de Responsabilidad extendida del Productor, que “de manera inédita ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria, pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado”.

Asimismo, indicaron que será inviable cumplir con dicha normativa, puesto que “no existe ningún sistema de gestión colectivo operando, sino sólo algunos sistemas ‘individuales’ a los cuales este sector no puede acceder, ya que la normativa medioambiental ha limitado seriamente su ámbito de acción a una marca específica, existiendo multiplicidad de marcas tanto para vehículos como para maquinarias y neumáticos”.

Además, la Asociación afirmó que en la actualidad nadie ha cumplido con el primer trámite de este proceso, que es contar con la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Estamos hablando de varios meses o incluso todo 2023 para que estos sistemas puedan nacer, autorizar y operar. No olvidemos que son procedimientos administrativos nuevos que fueron diseñados en un reglamento de 2019, previo a la pandemia, y que tomarán tiempo para crearlos”, detalló el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

  • Detención en las importaciones

En este contexto, Mendoza advirtió que “si este cambio no se produce a contar del 20 de enero, se va a detener la llegada a nuestro país, no sólo en los neumáticos para la reposición de los camiones, buses y automóviles; sino también la llegada misma de las maquinarias, buses nuevos, camiones y automóviles de todo tipo”.

Según la ANAC, se detendría la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, 3 mil buses y más de 6 millones de neumáticos. Es decir, la venta completa prevista para 2023.

Por último, aseveró que “como Asociación Nacional Automotriz le hemos requerido a las autoridades competentes, y particularmente al Ministerio del Medio Ambiente, que actualicen la normativa, eliminando esta exigencia de una declaración jurada que hoy día no es requerida, ya que existen canales de información objetivos con los cuales se reportan las cantidades de neumáticos que ingresan a nuestro país”.

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