aasdasd

Metro de Santiago tendrá un “espacio de memoria” al 18-O en acceso a estación Baquedano

FOTO CAPTURA
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante la controversia que ha causado la eventual reapertura de la entrada de la estación Baquedano del Metro, sobre remover todo lo que hay o dejar tal como está el denominado “Jardín de la Resistencia”, desde el Gobierno se decidió que habrá un “espacio de memoria” del de octubre.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Astorga, señaló en entrevista con Meganoticias que, “cuando hay pérdida de humana, cuando hay vulneraciones a los Derechos Humanos, siempre uno tiene que recordar. Otra cosa es el deterioro de la ciudad, otra cosa es el vandalismo, otra cosa es la delincuencia. Y eso siempre hay que condenarlo”.

De esta forma, el Gobierno ha tomado la posta por garantizar un espacio que acoja lo que han exigido grupos octubristas que ocupan el ya mencionado “Jardín” con pancartas, banderines y plantas.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, expresó en Mucho Gusto que “lo primero es recuperar esa funcionalidad que hoy día la tiene, está cerrado. Es un lugar que además está sin ningún tipo de mantención pública, simplemente las personas que desarrollan actividades lo administran”.

“Metro lleva un par de meses, junto a la Delegada Presidencial, trabajando una idea de cómo se podría recuperar el lugar y que las personas que tienen un punto de reunión puedan generar un espacio para que eso se pueda producir, pero sin perder el rol de entrada al Metro y del espacio público”.

“Va a ser la primera obra que va a partir próximamente en la recuperación de la Plaza Italia”.
Asimismo, sobre este icónico lugar, la edil de la comuna de Providencia Evelyn Matthei Fornet, aseveró que espera que el Gobierno lo convierta en uno que “nos divida entre unos y otros por los 50 años que vienen. Sería un gusto político inaceptable y un error para el momento que vive el país”.

La propuesta que hasta ahora ha hecho Metro consideraría dejar una escalera para ingresar a la estación, además de otra para acceder al “memorial”.

Boric por conmemoración del 18-O: “La violencia y destrucción no es ni será nuestro camino”

Leave a Reply