Dan a conocer detalles del robo y orden cronológico del homicidio de la carabinera Rita Olivares

    Foto ATON
  • ¿Qué pasó?

Este miércoles 29 de marzo, durante la audiencia de formalización de cargos, se dieron a conocer nuevos detalles del procedimiento en el cual fue asesinada la carabinera Rita Oliveras, en el sector El Belloto de Quilpué, en la región de Valparaíso.

Según informó Radio Bío Bío, la Fiscalía expuso las pruebas recabadas, especificando cómo se produjo el robo y el posterior ataque armado, donde murió la funcionaria policial.

En esta línea, se reveló que los imputados tras huir de la cárcel, integraban una organización delictual.

  • ¿Quiénes son los 6 imputados?

• -Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien se fugó de la cárcel en 2021.
• -Miguel Acevedo Tauda, de 26 años.
• -Luis Vicente Martínez, de 27 años, indultado en 2020 por el covid-19.
• -Matías Ignacio Peralta Parra, también fugado de la cárcel.
• -Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, también fugado de la cárcel.
• -Elizabeth Alejandra Soto Soto, pareja de uno de los acusados, sindicada como encubridora.

Según detalló el medio ya citado, la fiscal Mónica Arancibia puntualizó que los cuatro fugados de la cárcel se organizaron para cometer distintos delitos contra la propiedad, en efecto, entrar a domicilios para robar especies.

  • Antecedentes del 26 de marzo

La madrugada del 26 de marzo, los antisociales acudieron en un vehículo, a un domicilio del sector El Belloto, para ingresar a la propiedad y amedrentar a los moradores.

Tras escalar el cierre perimetral y romper parte de este, ingresaron al inmueble, donde apuntaron a la hija de la víctima, y luego al dueño de casa. Les cubrieron la cabeza con un cubrecama, mientras les gritaban ‘¿Dónde está la droga y la plata?’, detalló la persecutora con base en la declaración entregada por la víctima, según consignó Radio Bío Bío.

La víctima les dijo que era feriante y que solo tenía dinero. De esta forma, se llevaron un millón de pesos en efectivo, cuatro anillos de oro y las llaves de una camioneta.

Los vecinos, al escuchar ruidos, informaron a carabineros los que concurrieron al lugar en una patrulla. Cuatro de los delincuentes, al ver la presencia policial, intentaron huir en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones. Todo esto en medio de disparos en contra de los efectivos policiales.

En paralelo, acude en otro vehículo la sargento Rita Olivares junto a otro colega, quienes se percatan de la huida de los antisociales.

Según especificó el medio ya mencionado, la Fiscal detalló que “los imputados Matías Ignacio Perales Parra, Maximiliano Fuenzalida Leiva, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo y Luis Martínez tratan de huir en el vehículo que los esperaba, procediendo de inmediatamente a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial que llegaba en el radio patrulla que les impedía el paso. La suboficial Rita Olivares una vez que el vehículo policial había quedado detenido y quedando el vehículo de los imputados al costado derecho del radio patrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar del vehículo, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza, en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego”.

Ante la gravedad de sus lesiones, la funcionaria fue llevada al Hospital de Quilpué, donde se confirmó su deceso.

  • Evidencia

Según señaló el medio ya mencionado, en la audiencia se mostró un video de una cámara de seguridad donde se observa el momento exacto en que los efectivos son atacados por una ráfaga de disparos por parte del grupo de antisociales.

  • Detenidos

Tras esto, es detenido Edward Fuenzalida Leiva, quien tenía adosado a su cintura un estuche de municiones vacío. El resto del grupo huyó.

El 28 de marzo, la PDI llegó a un domicilio de Las Palmas, encontrando a Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto. En dicho lugar se incautaron diversas armas, entre ellas una de origen argentino ingresada ilegalmente al país, además de cocaína, joyas y dinero de distintos países.

La imputada Soto mantenía y ocultaba en su domicilio a Maximiliano Fuenzalida y a Matías Peralta, pese a conocer el hecho ocurrido, según informó Radio Bío Bío.

La pareja de Luis Vicente Martínez declaró que el día de los hechos, el imputado la llamó por WhatsApp y le dice, según leyó la fiscal: “Mi amor, me mandé una cagá… yo libré con el Matías y nos pasa a buscar un auto, quedó la cagá porque llegaron los pacos y se habían piteado a una paca”.

Luego la mujer le pidió su ubicación, quien le indicó que estaba en el sector Las Palmas de Valparaíso.

Posteriormente, se dirige hacia el lugar, y en medio de ese recorrido, su pareja la volvió a llamar, pero esta vez para pedir que antes de encontrarse con él, fueran a busca a un hombre apodado “Tilín”, también involucrado en el homicidio de la carabinera, quien estaba en calle Ramón Ángel Jara. La mujer relata que en dicho sector estaba lleno de carros policiales y que escuchaba las balizas, según detalló Radio Bío Bío.

La pareja, al día siguiente decide regresar a su domicilio, lugar donde se encuentran con la presencia de carabineros, por lo que Luis Martínez huye del lugar.

  • La formalización

A raíz de los antecedentes, la Fiscalía les imputada a los acusados los siguientes delitos:

asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de funcionaria de carabineros, respecto de la suboficial mayor Rita Olivares; homicidio frustrado por los otros efectivos que atacaron a disparos durante el procedimiento; porte de arma de fuego, tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de droga, los últimos tres respecto de Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto.

A la mujer, se le suma la calidad de encubridora de los delitos de robo con violencia y homicidio consumado y frustrado.

Los tres imputados que se fugaron de la cárcel reingresarán para seguir cumpliendo su condena mientras se desarrolla la investigación por este nuevo hecho.

Por último, según informó el medio ya citado, Elizabeth Soto, Miguel Acevedo y Luis Martínez pidieron la cautelar de prisión preventiva.

Redacción periodista digital VGG

Noticias Chile – Joven venezolano es detenido por el brutal robo con homicidio de Maximiliano Sáez, todo por un celular

Leave a Reply