Masa de aire polar dejará intenso frío matinal en la zona central

FOTO WYNDY
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este primer gran frente de la temporada otoño invierno 2023 dejó abundantes precipitaciones que beneficiaron el sur de Chile sobre las regiones en las que se desplazó el río atmosférico. El paso del sistema frontal dejó también varios sectores afectados por cortes de luz, voladuras de techos, problemas estructurales, caídas de árboles, todo esto, producto de los intensos vientos que acompañaron su paso, especialmente por el centro sur del país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Mujer falleció y otra persona fue herida de gravedad tras balacera en discoteca en Los Ángeles

  • ANTECEDENTES

A pesar de su gran extensión, el frente dejó, hasta el momento, muy pocas lluvias sobre la Región Metropolitana, así como también fueron escasas sobre parte norte interior de la Región de Valparaíso. Ambas regiones siguen sufriendo enormemente por la falta de lluvias en lo que va del año.

Algunas estaciones acumularon más de 120 mm de precipitaciones. Las lluvias más abundantes se concentraron, en los últimos días, sobre el Biobío y La Araucanía.

En tanto, las lluvias sumaron más de 100 mm en algunos sectores del centro sur de Chile, desde que se iniciaron de forma más continua, en la tarde del pasado jueves 27 de abril.

  • ¿Se termina la lluvia y llega el frío?

La masa de aire frío recién comienza a hacer ingreso al país, cuando todavía se siente la inestabilidad post frontal entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

Ante la presencia de nubes de tormenta acercándose al país, se han notificado algunos avisos importantes por parte de la Dirección Meteorológica de Chile.

Asimismo, las precipitaciones de este sistema declinarán a lo largo del domingo 30 de abril. No obstante, durante el lunes (01) llega una vaguada que cruzará por el sur de Chile y dejará más precipitaciones de Los Lagos al sur, según detalló Meteored.

  •  Heladas

En el centro norte de Chile, producto de la escasa nubosidad que ya se espera desde la tarde del domingo (30), la temperatura debe descender varios grados, dejando la mañana de este lunes 1 de mayo bastante fría. Las mínimas deben ubicarse entre los 3 a 5 grados entre Valparaíso y O’Higgins.

De la zona central al sur, las temperaturas matinales se mantendrán bastante bajas en los próximos días. Además, no se descarta la posibilidad de que se registren heladas en sectores de la precordillera de la Región Metropolitana y hasta el Biobío, así como en los valles de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

  • TWITTER

Leave a Reply