Modelos muestran la inminente llegada del fenómeno del Niño a Chile en pleno invierno

FOTO NOAA

  • ¿Qué pasó?

Ayer jueves 11 de mayo fue divulgado el pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) que realiza el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA y el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia.

El CPC alerta sobre la transición desde la actual fase neutra del ENSO hacia una condición de El Niño dentro en los próximos meses, con una probabilidad que bordea el 90%, por lo que se mantiene en fase de Vigilancia de El Niño al sistema de alerta del ENSO.

El análisis de diversos modelos estadísticos y dinámicos que realiza el IRI indica que El Niño debe formarse durante el trimestre mayo-junio-julio, y que este fenómeno se extendería hasta el próximo verano (2023-2024).

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Terremoto en Cornershop despide al 11% de su fuerza laboral

  • ¿Qué se espera para Chile con la llegada de El Niño?

En términos medios, la presencia de El Niño deja condiciones favorables para que las precipitaciones se incrementen durante los meses de junio a septiembre (invierno y primavera), según detalló Meteored.

En ese contexto, el medio ya citado ve señales de que el aumento de temperaturas de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico pueda traer eventos de precipitación más favorables a Chile, en comparación con los que ha experimentado durante lo que va de otoño en este 2023.

Lo que el modelo climático del ECMWF indica, con respecto a las lluvias de los próximos meses, es auspicioso para una buena parte del país que sufre con la sequía y escasez hídrica. Parte del invierno podría ser más lluvioso en una buena porción de la zona central de Chile. Y además, esta buena racha podría extenderse hacia comienzos de la primavera.

  • TWITTER

Leave a Reply