Proyección El Niño 2023: ¿Qué pasará en Chile mientras continúa elevándose la temperatura de los océanos?

    Foto referencia / Getty Images
  • ¿QUÉ PASÓ?

Para Chile, el fenómeno de El Niño ha sido un tema de gran conmoción meteorológica durante este 2023 ya que, como consecuencia, suscitaría una radical alza en la temperatura de los océanos.

  • ¿Qué dicen las proyecciones?

Según informó el medio Climate Forecast System versión 2 (CFSv2) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), dentro del trimestre que comprende los meses de junio, julio y agosto de 2023, las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial incrementarían considerablemente su temperatura.

En consecuencia, dicho fenómeno no solo hará que la temperatura de los océanos aumente sino también la atmosférica. Por lo tanto, cabe preguntarse ¿qué va a ocurrir durante estos meses con la temperatura y precipitaciones en nuestro país?

  • ¿Habrá lluvia para Chile central?

Según consignó Meteored, en junio los sistemas frontales dejarían más lluvias entre la Región de O´Higgins y la Región de Los Lagos. Dentro de este tramo geográfico, los montos de agua caída más elevados se concentrarían entre la Región de La Araucanía y la Región de .

Durante el mes de julio, las bajas presiones atmosféricas tenderían a generar precipitaciones hasta la Región de Valparaíso, en su límite norte. Sin embargo, las lluvias serían más frecuentes desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía. Cabe mencionar que, en cordillera, es probable que caiga más nieve dentro de estas regiones”, detalló el medio ya citado.

Respecto a agosto, Meteored especificó que según el análisis meteorológico los sistemas frontales llegarían con generosas precipitaciones entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío, siendo el tramo O´Higgins – Maule, el más beneficiado. Todo lo contrario, ocurriría entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes, donde se proyectan lluvias bajo lo normal para este mes.

  • ¿Qué ocurrirá en la zona norte?

Meteored especificó que desde la puerta hasta la , junio llegaría con elevados. En este sentido, la precordillera andina comprendida entre la Región de Antofagasta y la Región de Valparaíso registraría probables eventos de altas temperaturas.

Por último, informaron que en el mes de julio se proyecta un escenario térmico similar al mes anterior, pero esta vez las altas temperaturas se concentrarían en la costa desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta. Hacia agosto, gran parte de Chile tendería hacia cifras de temperaturas en torno a lo normal, según detalló el del medio ya mencionado.

Leave a Reply