Noticias Chile | Informadorchile

Marejadas de hasta cuatro metros golpearán las costas Chilenas

Noticias Chile | Armada emitió alerta por marejadas para las costas del país nuevamente
Noticias Chile |

  • ¿QUÉ PASÓ?

La autoridad marítima notificó durante el día 01 de junio sobre un aviso especial por marejadas para el tramo que va desde el Golfo de Penas, en la Región de Aysén y hasta Arica, por el norte, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

El episodio de oleaje anormal se extenderá desde la mañana de este viernes 02 de junio y hasta el próximo lunes (05) a lo largo de la costa de Chile, producto del paso de un sistema frontal por el centro y sur del país, que dejará olas provenientes del suroeste, que golpearán las playas y roqueríos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Expertos explican la fecha ideal en Chile para que ocurra un tornado destructivo en nuestro territorio

  • EL AVISO

El aviso, emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET), indica que el fenómeno afectará primeramente al Archipiélago de Juan Fernández, así como también al tramo que va desde el Golfo de Penas y que se extiende hasta Constitución, a contar de la mañana de esta jornada de viernes, mientras que el tren de grandes olas llegará durante horas de la tarde a las costas de nuestro país que van desde Constitución y hasta Coquimbo. El tramo más norte a ser afectado por el oleaje anormal, que va de Coquimbo y se extiende hasta Arica, recibirá las marejadas desde la mañana del sábado 03 de junio.

  • ¿Cuándo serán los periodos de máxima intensidad de las marejadas?

El SERVIMET indica que la mayor intensidad del oleaje se producirá durante el final de semana, particularmente en horarios de pleamar (marea alta).

En el caso del Archipiélago de Juan Fernández, la rompiente será más violenta entre las 09:00 h y las 10:00 h. La marea alta en el tramo que va desde el Golfo de Penas y hasta Constitución está prevista entre las 09:00 y 11:00 h, mientras que entre Constitución y Arica debe ocurrir entre las 08:00 h y las 10:00 h.

  • ¿Qué son las marejadas anormales?

Son olas que viajan por el océano hacia las costas de Chile, con dirección sur/suroeste, y cuya altura es superior a los 4 metros. Además, el fenómeno puede asociarse a oleaje proveniente de noroeste, con olas de más de 2,5 metros y cuyo periodo es superior a 14 segundos.

El fin de este episodio de marejadas anormales, asociadas al paso de este sistema frontal, ocurrirá durante el domingo (04) en el tramo comprendido entre el Golfo de Penas y Coquimbo, así como también en el Archipiélago de Juan Fernández, mientras que entre Coquimbo y Arica las marejadas anormales afectarán hasta el próximo lunes 05 de junio.

  • MAREJADAS

  • El llamado es a la precaución y a evitar accidentes

El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, el Comandante Gonzalo Concha, amplió las informaciones a través de las redes sociales de la institución.

Además, hizo el llamado a tener mucha precaución en el tránsito en el borde costero, a no acercarse a sectores de roqueríos, y a que los usuarios marítimos se actualicen sobre las informaciones que entregan las respectivas capitanías de puerto a lo largo del territorio nacional.

  • TWITTER

Leave a Reply