Noticias Chile | Informadorchile

Mes negro: Minsal aumenta a 4 la cifra de menores fallecidos por enfermedades respiratorias

  • ¿Qué pasó?

La ministra de , Ximena Aguilera, señaló en rueda de prensa,  que en lo que va del año han fallecido cuatro bebés  por enfermedades respiratorias como el sincicial (VRS), a propósito de las muertes de lactantes que se han dado a conocer en San Antonio y en Quilpué, quienes estaban a la espera de una cama UCI o de la atención correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Aprueban proyecto que pide al Presidente Boric adelantar las vacaciones del invierno

  • POLÉMICA JAIME MAÑALICH

En la misma línea, cuestionó la proyección del exministro de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien afirmó que “de 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, mueren aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año (…) Este año, mi estimación es que, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ WOM despide a cientos de funcionarios ante complejo escenario económico en territorio nacional

  • ¿QUÉ DIJO LA MINISTRA?

“En el informe epidemiológico se empezó a publicar los fallecidos por infecciones respiratorias virales y ahí aparecen las cifras. Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales”, afirmó la secretaria de Estado.

“Siempre hay un registro que se demora, pero lamentamos cada uno de esos fallecimientos, ha sido un tanto adelantado en comparación a otros años. Cada uno es sujeto a una auditoría de muerte infantil y ahí se va a esclarecer”, sumó.

  • Investigaciones de muerte

También, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a las muertes de los menores e indicó que “todo caso de fallecimiento de niños no nos es indiferente, y es por eso que las auditorías e investigaciones de cada caso van a esclarecer y aclarar todo el proceso”. Agregó.

Por último, Aguilera manifestó que “por cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Los plazos son de aproximadamente dos semanas por las muertes infantiles”, concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply