Noticias Chile | Informadorchile

Así funcionaba red de corrupción en el Registro Civil que permitió “exportar” lanzas al extranjero

Noticias Chile | Informadorchile
   Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿QUÉ PASÓ?

Según dio a conocer una investigación de BioBioChile, una red de corrupción en el Registro Civil de Chile permitió que delincuentes con amplios prontuarios fueran “exportados” a Europa.

El artículo de investigación señala que el denominado “Caso Pasaportes”, reveló la existencia de una trama compuesta por lanzas internacionales, funcionarios públicos y suplantadores.

En esta línea, la investigación indica que Esteban Olave, Jordan Espinoza, Roberto Urrutia y Cristian Vega, (todos con antecedentes que suman más de 50 órdenes de detención), según detalla el medio ya citado, registran viajes a Europa con pasaportes falsos que obtuvieron gracias a esta red de corrupción en el Registro Civil chileno.

Según fuentes de BioBioChile, esta red de corrupción permitió a sujetos con amplios prontuarios evadir los controles policiales con el fin de operar clandestinamente en Europa.

  • Modus operanti

El modus operandi consistía en que dos individuos acudían a una sucursal del Registro Civil previo acuerdo con un funcionario público. Uno de los sujetos registraba sus huellas dactilares en el sistema biométrico y acto seguido, el sistema rellenaba automáticamente sus datos para la elaboración del pasaporte, mientras que el segundo sujeto aparecía al momento de tomar la foto para colocar su rostro ante la cámara y así obtener un pasaporte limpio.

Los funcionarios del Registro Civil pertenecientes a esta red solicitaban pagos directos o a través de un tercero los que oscilaban entre los $700 mil hasta los $2,5 millones.

La investigación de BBCL, señala que gran parte de las operaciones se lograron gracias a la participación de “agentes” que ponían en contacto a los servidores públicos con aquellos que requerían de sus servicios.

Dentro de los últimos formalizados se encuentra Esteban Josué Olave Espinoza, sindicado por el Ministerio Público como lanza internacional. Obtuvo su pasaporte falso el 15 de junio de 2019, en la oficina del Registro Civil Arauco Maipú, en avenida Vespucio Norte.

Tras conseguirlo entró y salió del país a pesar de su historial delictivo.

  • Antecedentes delictuales

Según consignó el medio ya mencionado, en Chile cuenta actualmente con una acusación vigente por homicidio que lo tiene recluido en el CDP Santiago Sur. Registra detenciones por tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita vinculada al narcotráfico.

Según se indica, entre 2012 y 2019, reporta al menos 21 entradas y salidas vía aérea, a destinos tales como España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Según detalla el medio ya citado, Jordan Pablo Espinoza Muñoz obtuvo su pasaporte falso el 27 de julio de 2019, en la oficina del Registro Civil del Mall Plaza Tobalaba.

Registra múltiples condenas por robo en lugar no habitado (2017), homicidio frustrado (2017), conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de lesiones graves (2019) y conducción sin licencia de conducir requerida (2022).

Pese a lo descrito, reporta entradas y salidas por Italia, Francia y España.

Respecto a Roberto Osvaldo Urrutia Sepúlveda, registra múltiples condenas por robo de cosas que se encuentran en bien nacional de uso público (2011), robo en lugar no habitado (2012), receptación (2012), robo en lugar habitado (2013), porte ilegal de arma punzante en espacio público y maltrato a carabinero (2014), robo en lugar no habitado (2017), porte de elemento conocidamente destinado a cometer delitos de robo (2019), robo en lugar no habitado (2020) y robo con intimidación (2020), según detalla BBCL Investiga.

Reporta salidas del país con destinos a España, Brasil e incluso Estados Unidos.

En el caso de Cristian Antonio Vega Martínez, cuenta con un total de 30 órdenes de detención. Delitos, que van desde la receptación a los atracos.

En concreto, posee condenas por porte de elemento conocidamente destinado a cometer delitos de robo (2013), robo en lugar habitado (2013), robo en lugar no habitado (2017), robo en lugar no habitado (2017), receptación (2021), robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado y receptación (2020), según detalla la investigación.

Pese al amplio prontuario visitó Reino Unido y Argentina.

  • Red de corrupción

La investigación dejó en evidencia la existencia de una red de corrupción que facilitó la salida de sujetos con amplios antecedentes delictuales, generando gran preocupación tanto en Europa como en Estados Unidos. Este último, recientemente debió llegar a un acuerdo con Chile tras críticas por el mal uso de la Visa Waiver por parte de lanzas internacionales.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply