Noticias Chile | Director del CSN aseguró que el próximo terremoto será en la zona central de Chile

Evento telúrico en nuestro país: ¿Cuándo y desde qué intensidad hablamos de terremoto?

  • ¿Qué pasó?

Cada vez que ocurre un evento telúrico  de magnitud considerable, como fue el de la noche de este domingo, nace la duda semántica de cuándo debemos ocupar el término “terremoto” ante un evento de estas características.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Urgente: Delincuentes roban 2 fusiles de guerra a funcionarios de la Armada de Chile

  • ANTECEDENTES

En ese contexto el mismo el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) reconoce a un sismo como el “proceso de generación de ondas elásticas y su posterior propagación al interior de la Tierra”.

“Al llegar a la Tierra estas ondas producen movimiento y vibración del suelo”, agrega.

  • ¿Pero cuándo hablamos de un terremoto?

Al responder en qué momento nos referimos a un “terremoto”, el CSN precisa que para hablar de un evento de estas características, Chile tiene sus propios parámetros, los que son establecidos a través de la escala de Mercalli.

“En Chile, se usa el término Terremoto para un sismo que genera daños estructurales, esto es, que sea reportado con Intensidad en la Escala de Mercalli con grado VII o superior”, acotan.

  • La escala de Mercalli

Así las cosas, para distinguir entre un sismo y un terremoto es fundamental fijarse en la escala de Mercalli. Esta debe su nombre al sismólogo italiana Giusseppe Mercalli, quien creó está medición que cuenta con 12 puntos para cuantificar los daños generados.

Mientras más alto es el registro, más perceptible fue la población y mayores consecuencias genera en el entorno, como por ejemplo, en las construcciones.

  • TWITTER

Leave a Reply