Ministro de Agricultura destaca baja de precios en mayoría de productos de temporada

  • Baja de precios en mayoría de productos de temporada

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek y diversas autoridades realizaron un recorrido por la Vega Central donde constataron la baja en los precios de la mayoría de los productos de temporada, en el marco de la entrega del índice Mejores Alimentos de Temporada (MAT).

Uno de los puntos destacados es la caída en los precios de los huevos debido a un aumento en las gallinas. Para las próximas semanas se espera un incremento en la oferta de huevos por una mayor producción debido al incremento paulatino de las horas luz, y menores costos de producción por una baja en el precio de la alimentación (maíz y soya), consigna agricultura.cl

  • Se destacan mejoras en producción de trigo, maíz y arroz

El ministro Valenzuela destacó, además, una mejora en la producción de trigo, maíz y arroz y un avance en el número de las gallinas ponedoras en el país. “Hay buenas noticias y queremos ser muy francos. Gracias a que mejoramos la producción de trigo, de maíz y de arroz – el arroz creció un 10%, y el trigo el maíz en torno a un 20% – varios de los productos asociados a eso han tenido por fin tendencias, leves, pero a la baja”, señaló la autoridad.

En esta misma línea, Arturo Guerrero realizó un llamado a preferir los productos de temporada, que presentan valores más bajos, tales como apio, zanahoria, pimiento rojo, amarillo y verde, entre otros.

  • Alzas y bajas

Una buena noticia la entregan las paltas, ya que este producto lleva 3 meses consecutivos a la baja en medio de importación de la variedad Hass. Esto explica la caída en el precio al consumidor observado durante junio, considerando que hubo transmisión de precios.

En materia de alzas de precios, el ministro Valenzuela subrayó que la mala noticia estaba en el valor de las papas, aunque se espera una baja en el último trimestre. “Hubo una menor producción de un 20%, según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), debido a que el año pasado los insumos de la industria papera estuvieron muy altos ¿Cuál es la buena noticia? Como ministerio, Gobierno e INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), hemos actuado rápido y hemos puesto a la papa como prioritaria en el programa de cultivos tradicionales que el Gobierno está fortaleciendo».

  • TWITTER

Leave a Reply