11 de septiembre 2023 : Buscan declararlo feriado por única vez

  • ¿Qué pasó?

El diputado Álvaro Fernández (UDI), presentó un que declarar, por única vez, como día este 11 de septiembre de 2023, fecha en que se cumplen 50 años del Golpe de , consigna meganoticias.cl.

El objetivo de la propuesta es que la jornada sea un “día de reflexión, unidad y conmemoración”. Además, en la iniciativa se apunta a “disminuir el flujo de personas que circulan por la ciudad”, considerando los desmanes que suelen ocurrir en la fecha.

El texto recuerda que “el Estado debe asegurar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, entre las cuales se encuentra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, libertad personal, es decir, poder circular libremente, y el derecho a reunirse y manifestarse”.

Al respecto, aseveró que “el caso específico del día 11 de septiembre, si es día hábil, la generalidad de las familias chilenas toma las precauciones correspondientes, sale más temprano desde el trabajo, colegio o la universidad para llegar sin novedad a sus hogares”.

“Esto evidentemente interrumpe el legítimo ejercicio de sus derechos, no considerando que estas personas también quisieran conmemorar este día, quedando -relegados por el odio y la violencia- impedidos de tener siquiera una expresión o reflexión de este día”.

Finalmente, la iniciativa afirma que es “esencial, para extirpar el odio, fomentar la unión, la paz entre las personas y en la , y en definitiva darle un enfoque conmemorativo y reflexivo a este día, es que se hace necesario declararlo feriado”.

  • Contenido del proyecto

La propuesta sostiene que tiene como fin “que cada persona, cada familia, pueda vivir este día de forma tranquila y manifestarse libremente, evitando hechos violentos de algunos pocos”.

“En definitiva, un día conmemorativo para reflexionar, recalcar y recordar que nunca más en Chile se vuelva a quebrar la democracia, para valorar nuestro presente, dejar el odio atrás, fomentar el sentido de unidad”, añadió.

En esa misma línea, el artículo único del proyecto de ley plantea: “Declárase por única vez feriado legal el día 11 de septiembre del año 2023, fecha que se denominará Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional”.

Leave a Reply