Proponen eliminar billetes de 10.000 y 20 mil pesos

  • ¿Qué pasó?

El expresidente del Banco Central propone limitar el uso de los billetes de alta denominación, sobre todo los de 10 mil y 20 mil pesos.

Asegura que prohibiendo altas transacciones en efectivo se podrían evitar robos o actos ilícitos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Río atmosférico categoría 4 llegará al extremo sur del país

  • ¿Qué sucedió?

Si bien en el mundo y en nuestro país existe una verdadera revolución en los medios de pago, donde ya se digitalizaron con las tarjetas, aún queda un alto porcentaje de la población que sigue prefiriendo el uso del dinero en efectivo.

De hecho, según un estudio del Banco Central, un 89% de los encuestados usa 1 y 7 veces a la semana esta forma de pago.

  • Expresidente del BC

En medio del avance tecnológico en los medios de pago, un prestigioso economista y expresidente del Banco Central propuso una idea radical. Reducir el uso de los billetes de alta de denominación, es decir, de 10 mil 0 20 mil pesos, para progresar en pagos con medios digitales.

José De Gregorio, otrora timonel de la entidad emisora, sostuvo que “¿cuánto debería ser este límite? Podrían ustedes hacer una encuesta, ¿quién de los que nos están mirando ahora ha hecho un pago en efectivo de más de un millón de pesos en los últimos doce meses? Yo creo que van a encontrar muy pocas personas, tal vez algunos no lo quieren decir, porque lo hicieron de manera oscura”.

  • Evitar actos ilícitos

Y es que su propuesta radica en poder prohibir altos pagos en efectivo y que exista un techo, por ejemplo, de hasta 500 mil pesos en transacciones.

Un tema que generó debate en la calle, sobre todo por las razones de la propuesta. Está claro que a pesar de los avances en transacciones con tarjeta, aún hay una brecha digital, sobre todo en los adultos mayores.

Una propuesta que no solo busca evitar actividades ilícitas, también consolidar el avance de los medios de pagos electrónicos y la formalización de la economía.

  • TWITTER

Leave a Reply