Tras un largo proceso judicial 31 mineros serán indemnizados con $40 millones cada uno

www.informadorchile.cl
  • El beneficio tras un largo proceso ayuda a 31 de los 33 mineros

La Corte Suprema ratificó el fallo que obliga al Estado a indemnizar con $40 millones a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en 2010, según consigna biobio.cl

Cabe recordar que fueron 33 los trabajadores que se vieron afectados en este yacimiento de la región de Atacama, pero dos de ellos decidieron no participar de esta acción judicial.

El fallo de primera instancia consideró el pagó de $80 millones a cada uno de los mineros por daño moral, tras determinar que hubo una falta de servicio por parte de Sernageomin, la Seremi de Salud de Atacama y la Dirección del Trabajo.

Este caso fue revisado por la Corte de Apelaciones, que en junio de 2021 rebajó el monto a $40 millones.

  • Indemnización de $40 millones a mineros se confirma

A pesar de los anterior, el Consejo de del Estado (CDE) presentó un recurso en contra de esta sentencia de segunda instancia, por lo que el caso avanzó a la Corte Suprema.

Este miércoles, el máximo tribunal rechazó la acción del Estado chileno y terminó por ratificar la decisión de la Corte de Apelaciones.

El abogado Maximiliano Delgado, que representa a distintos mineros involucrados, señaló que “los representados están satisfechos por terminar este proceso, sin dejar de lado que existe el agradecimiento por el proceso de rescate vivido luego del ”.

“Sin perjuicio de ello, ocurrió una negligencia del Estado al permitir funcionar esta mina en el estado en que se encontraba”.

  • TWITTER

Leave a Reply