Corte Suprema confirma desafuero de diputada Cordero tras demanda de senadora Campillai

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este lunes 07 de agosto, la Corte Suprema confirmó que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, parlamentaria independiente de la bancada de Renovación Nacional, el que fue impuesto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, según consignó Radio Bío Bío.

  • Antecedentes

El desafuero de la parlamentaria se dio el 8 de junio pasado, luego que la senadora Fabiola Campillai interpusiera una querella por injurias con publicidad en su contra.

Cabe recordar que, a fines de marzo, la diputada Cordero, en radio El Conquistador, aseguró que la senadora Campillai “no es totalmente ciega”.

“Se descubrió que ve”, aseguró en aquella instancia, a pesar de que la justicia ya determinó que Fabiola Campillai perdió la visión, el olfato y el gusto tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena, durante el estallido social, por parte del excarabinero Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

  • El desafuero

Producto de la medida, Cordero no podrá participar de sesiones, ni comisiones, y por consiguiente no podrá votar o dar su opinión respecto de la tramitación de leyes mientras dure el desafuero. No obstante, mantendrá su dieta parlamentaria, según informó el medio ya citado.

Al respecto, se refirió el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien afirmó que la decisión de la Corte Suprema “es absolutamente exagerada”. “La respetamos, como siempre, los tribunales se respetan, pero es absolutamente exagerado por los dichos, por muy ofensivos que éstos sean, desaforar a un parlamentario”, expresó el jefe de bancada de diputados de RN.

Asimismo, manifestó que la resolución de la Suprema “tiene una consecuencia inmediata en el Congreso, consecuencias en los quorum de votación, pero también se deja a miles de personas que votaron por la doctora Cordero sin representación parlamentaria, una situación que también se tiene que tomar en consideración cuando se desafuera un diputado”.

Finalmente, sostuvo que “nosotros creemos sencillamente que esto no da para delito, por lo tanto, la Corte Suprema debió considerar que la pena final de estos dichos que, por muy maltratadores que sean, por muy inadecuados que sean, no dan finalmente para un delito y por lo tanto no debió ser desaforada”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply