Otra constructora en quiebra: Estallido social y pandemia le afectaron decisivamente

  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes se dio a conocer que la Constructora GHE, con sede en la región Metropolitana, se sumó a una larga lista de empresas del rubro inmobiliario en solicitar su liquidación voluntaria tras irse a quiebra.

Según se detalla en su sitio web, la firma partió en el 2005 y estaba enfocada en el desarrollo de casas y edificios residenciales.

A partir de 2015, la compañía orientó su actividad a la construcción de mini centrales eléctricas de paso, lo que se vio afectado por el escenario actual, según consigna biobiochile.cl.

TE PUEDE INTERESAR: Inminente cambio de horario de verano ¿Cuándo se modificarían los relojes?

  • ¿Qué le afectó a la constructora?

“Desde 2019 hubo dos fenómenos que incidieron decisivamente en la marcha de la sociedad. El denominado estallido social y la pandemia”, dijo la empresa en su solicitud de liquidación.

“Lamentablemente, como la mayoría de nuestros contratos eran a suma alzada, todos los costos adicionales tuvimos que asumirlos en forma directa”.

Se trató de “circunstancia que importó recurrir a fondos propios que mermaron la liquidez de la empresa”, añadió. Esto, en un documento al que accedió el Diario Financiero.

  • ¿Cuántas empresas de la construcción han presentado solicitudes de liquidaciones durante esta primera mitad del año?

Según las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante la primera mitad del año se recibieron 72 solicitudes de liquidaciones de empresas relacionadas con la construcción.

Esto representa un aumento del 2% en lo que respecta a constructoras que van a quiebra respecto al periodo anterior.

Asimismo, de las 636 empresas inscritas en el registro de contratistas del Ministerio de Obras Públicas, cinco han quebrado este año.

Esto equivale a menos del 1%. Durante el 2022, según cifras de la institución, nueve firmas solicitaron su liquidación.

Consultada sobre las proyecciones de la industria, la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), sostuvo que hoy en día el escenario para el rubro es más favorable que hace algunos meses, debido a que las cifras económicas están “mejorando”.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL: PB

  • TWITTER

Leave a Reply