Con el alza de la UF en agosto : ¿Cuánto más pagará por los créditos?

  • IPC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio tuvo una variación del 0,4%, acumulando un alza de 2,5% en lo que va de 2023 y un incremento de 6,5% en los últimos doce meses.

La importancia del IPC para la economía nacional está en que refleja el costo de la vida, pues registra la variación en los precios de la canasta de bienes y servicios del país, con divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda, vestuario y educación.

La variación del IPC también determina cómo evoluciona el precio de la unidad de fomento (UF), que seguirá por sobre los $36 mil durante las próximas semanas de agosto, debido a la inflación registrada en el mes pasado, según consigna meganoticias.cl.

  • UF

Recordemos que la Unidad de Fomento (UF) creada en 1967 es una medida de valor utilizada en Chile para ajustar los precios, las tasas de interés y otros valores económicos a la inflación. Es una herramienta importante para proteger el poder adquisitivo del dinero en un país donde la inflación puede ser alta.

 La UF se utiliza para pagar diversos créditos bancarios, como los hipotecarios y los de consumo. También hay personas que pagan arriendos, colegiaturas y universidades en UF, por lo que su variación implica un alza en los diversos pagos.

  • ¿Cuánto subirá la UF en agosto?

Con el alza del IPC, la UF subirá $144,11 entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre, día en que llegará a los $36.172,21.

  •  ¿Cuánto subirán los créditos?

Considerando el último valor de la unidad de fomento que se ha informado ($36.028 al 9 de agosto, según el Servicio de Impuestos Internos), y el que tendrá el 9 de septiembre, los créditos tendrán la siguiente alza —dependiendo de cuántas UF se pague por cuota:

5 UF: el 9 de agosto costará $180.140 y el 9 de septiembre se pagará $180.860.

10 UF: el 9 de agosto costará $360.280 y el 9 de septiembre se pagará $361.720.

15 UF: el 9 de agosto costará $540.420 y el 9 de septiembre se pagará $542.580.

20 UF: el 9 de agosto costará $720.560 y el 9 de septiembre se pagará $723.440.

TE PUEDE INTERESAR : Violento incendio consume restaurante Pachamama en la comuna de Ñuñoa

  • Rubros o herramientas que sus pagos utilizan el valor diario de la UF

-Créditos hipotecarios y de consumo

-Inversiones o ahorros como depósitos a plazo

-Ciertos contratos

-Costos de construcción

-Valor de las viviendas

-Ciertas colegiaturas

-Sueldo máximo imponible

-Planes de salud

-Fondos de cesantía

-Los montos a pagar de los pensionados

En conclusión, un alza en la UF implica un incremento en los montos asociados a estos elementos enlistados, por tanto, a mayor inflación más perjudicado resulta el consumidor.

Redacción periodista digital :PB

  • TWITTER

Leave a Reply