Observatorio astronómico chileno descubre asteroide “potencialmente peligroso”

• ¿Qué pasó?

Nuestro país fue escenario de un importante suceso de la astronomía, pues un asteroide “potencialmente peligroso” fue descubierto desde la zona centro norte de Chile.

El cuerpo rocoso se detectó mediante un algoritmo, del Observatorio Vera C. Rubin, que fue diseñado precisamente para descubrir objetos que transiten cerca de la Tierra en el espacio.

Se notificó que el asteroide hallado no representa ningún peligro para la sobrevivencia de la humanidad por ahora, pero es probable que sea sometido a estudios para analizar su trayectoria y comportamiento futuro, según consigna meganoticias.cl.

• ¿Cómo es el asteroide descubierto?

El NOIRLab (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica Infrarroja, en español) detalló en su sitio web que el planetoide tiene un tamaño aproximado de 200 metros de largo, cien menos que la altura que posee la Gran Torre Costanera, ubicada en Providencia.

TE PUEDE INTERESAR .Habla la madre del violento agresor que asaltó con un enorme cuchillo a estudiante universitario en Quilpué

Su hallazgo ocurrió durante “una prueba de manejo del algoritmo, con el estudio ATLAS —financiado por la NASA—, por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. El descubrimiento confirma que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, será capaz de mejorar la identificación de los asteroides cercanos a la Tierra con respecto a los métodos actuales”.

Este es un hito para lo que se pretende hacer con el observatorio: “A partir de 2025 realizará un estudio sin precedentes del cielo nocturno de una década de duración, llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST, por sus siglas en inglés)”.

•  ¿Dónde está el Observatorio Vera C. Rubin?

Este observatorio está ubicado en una de las zonas de Chile más idóneas para explorar el espacio: la región de Coquimbo, en donde 29 de sus comunas fueron declaradas “áreas astronómicas” o “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”.

Específicamente, el observatorio está emplazado en el Cerro Pachón, en las cercanías de Vicuña. El NOIRLab expuso que el Vera C. Rubin “se unirá a las búsquedas de estos objetos, aumentando drásticamente la tasa de descubrimientos de asteroides potencialmente peligrosos”.

Redacción periodista digital : PB