Meteorología emite aviso por altas temperaturas en zona central y advierte llegada de nuevo sistema frontal

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) comenzó un nuevo evento de altas temperaturas este fin de semana el cual tendrá su peak de calor este lunes 14. No obstante, el organismo advirtió la llegada de un nuevo sistema frontal a partir del martes, el cual daría paso a un descenso en las temperaturas.

  • Altas temperaturas en zona central

En conversación con El Mercurio, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga reveló que “para este domingo esperamos alrededor de los 30ºC en la región de Coquimbo en lo que es Vicuña, Combarbalá. El sector costero de Valparaíso estará en torno a los 19ºC y el sector más alto de Viña del Mar y de Valparaíso entre 20ºC y 22ºC. En interior de esta región, en Los Andes y San Felipe, en torno a los 28ºC este domingo y el lunes 29ºC”.

En cuanto a la Región Metropolitana, manifestó que “lo que es centro para hoy esperamos 26ºC y el lunes en torno a los 28ºC en Quinta Normal. Es probable que en Colina esté en torno a los 29ºC que es el sector más cálido de la RM”. En tanto, en O’Higgins, “las temperaturas de hoy estarán torno a los 25ºC y el lunes 26ºC. Puede que en interiores esté entre los 26ºC y 28ºC”.

En este contexto, precisó al medio ya citado, que “el peak máximo lo tenemos para el lunes donde tendremos 28ºC en Santiago” y eso ocurre porque “se está fortaleciendo la cuña de alta presión”.

  • Aproxima nuevo sistema frontal

Sin embargo, sostuvo que habrá un cambio rotundo después de aquello, puesto que “las temperaturas van a disminuir hacia el martes, debido a un sistema frontal que se está aproximando y esta actual cuña dorsal de alta presión se desplaza al sector argentino”.

Además, detalló que “el sistema frontal viene aproximando con una masa de aire más fría, lo que atenuará las temperaturas en toda la zona central. Incluso, este sistema podría estar al momento dando algunas precipitaciones inicialmente en lo que es la cordillera de la RM al sur, el miércoles”.

Por último, advirtió que existe una alerta para este domingo y lunes en la precordillera de Los Lagos, ya que se prevé “van a caer entre 60 y 90 mm y, lo más importante, es que la isoterma cero va a estar alta para el promedio de esta época del año”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply