“No es un fin de semana para hacer turismo”: Director de Senapred advierte posibles aluviones

   Foto contexto Agencia Uno

 

¿QUÉ PASÓ?

Este viernes 18 de agosto, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no hacer turismo en la precordillera y cordillera durante este fin de semana, a raíz del sistema frontal que está pronosticado para la zona centro-sur.

  • ¿Qué dijeron las autoridades?

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred), Miguel Muñoz, aseguró que “estamos expuestos a un sistema frontal que va a ser bastante severo. Estamos hablando que entre sábado y domingo en el valle caerán, aproximadamente, 50 milímetros de agua, en la precordillera 130 y en la cordillera 140“.

“Eso se hace súper complejo con una isoterma alta. Es decir, estamos expuestos a remociones en masa, a aluviones“, añadió.

  • “No es un fin de semana para hacer turismo”

En este contexto, la autoridad instó a la población “hacer caso a toda la información que dé la autoridad, si hay que evacuar una zona hay que hacerlo y no hay que cuestionar. No es un fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera, este fin de semana el ideal es quedarse a resguardo en la casa y no exponerse a ningún tipo de emergencia”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, señaló que se espera una “isoterma bastante alta, sobre los 3 mil metros” por lo que solicitó “alejarse de los caudales de ríos y canales. Siempre prevenir es mejor que lamentar”, recalcó.

  • Recomendaciones

Previo a la llegada del sistema frontal, Senapred recomendó “mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de la vivienda”.

“Además, ante un pronóstico de precipitaciones, manténgase informado sobre las condiciones de tiempo, a través de los canales oficiales y de las zonas de desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente donde habita”, agregó.

Por último, el organismo indicó que “una vez ocurrida la inundación, recomendamos no consumir agua hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Al regresar a casa, tras una evacuación, verifica las instalaciones eléctricas, de gas y agua, e inicia una limpieza y desinfección de tu vivienda”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply