Al menos una noticia positiva: Después de 5 años de sequía, la Laguna Aculeo ¡volvió a tener agua!

  • ¿Qué pasó?

Tras varios años de sequía y gracias al sistema frontal, la laguna de Aculeo, ubicada a 70 kilómetros al sur de Santiago, experimentó un leve aumento de su recurso hídrico.

A pesar de que algunas zonas del centro y sur del país se han visto muy afectadas, las lluvias también han permitido que renazcan depósitos de agua que parecían extintos, según consigna meganoticias.cl.

  • Reaparece tras años de sequía

Según una denuncia efectuada por la organización ecologista, Greenpeace, desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

TE PUEDE INTERESAR : Sistema frontal: Aguas Andinas comienza a utilizar reservas para asegurar el suministro en la Región Metropolitana

No obstante, Alejandro Sepúlveda Jara, periodista especializado en Meteorología de Meganoticias, explicó que, gracias a las lluvias que se han presentado en la Región Metropolitana, “se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, como El Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, desviados por los campos, que no les permitieron sobrevivir”.

“Reapareció al menos un espejo, luego de cinco años, en la querida y añorada laguna de Aculeo”.

Pese al mal pronóstico, Sepúlveda expresó que “luego de estas lluvias, más o menos un tercio de la cuenca de Aculeo reaparece con ese espejito de agua”.

La reaparición de la laguna de Aculeo se ha convertido en una gran noticia, puesto que, en 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana de junio, fue la última vez que su nivel comenzó a aflorar. Sin embargo, en 2022 la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

Redacción periodista digital : Pencil Brown

  • TWITTER

Leave a Reply