Laguna de Aculeo : esperanzadoras imágenes tras las últimas lluvias y que alivian en parte su larga sequía

  • ¿Qué pasó?

La reaparición del agua en la laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine y a 70 kilómetros al sur de la capital ,  fue la noticia que sorprendió en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile.

Por lo mismo, las primeras imágenes luego de las intensas lluvias muestran cómo ha surgido un verdadero espejo de agua tras largos años de sequía, según consigna meganoticias.cl

  • ¿Qué dijo el alcalde de la comuna de Paine?

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras Gutiérrez en conversación con Mucho Gusto, señaló que esto es “un pequeño espejo que nosotros lo vemos con mucho cariño, y nos pone muy contentos, pero estamos parados en el lecho de la laguna y acá deberíamos estar completamente tapados”.

TE PUEDE INTERESAR : Colegio de Profesores llama a paro nacional

  • ¿Por qué volvió a tener agua?

“Reapareció al menos un espejo, luego de cinco años, en la querida y añorada laguna de Aculeo”, señaló el pasado martes el periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda Jara.

“Gracias a las lluvias, se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, como El Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, desviados por los campos, que no les permitieron sobrevivir”.

  • Reapareció tras años de sequía

Según la organización ecologista Greenpeace, desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

La reaparición de la laguna de Aculeo se ha convertido en una gran noticia, puesto que, en 2020, debido a las lluvias acaecidas en la última semana de junio, fue la última vez que su nivel comenzó a aflorar. No obstante, en 2022 la laguna había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

  • ¿Qué pasará con la laguna de Aculeo?

A pesar de las esperanzadoras imágenes que se dejaron ver después de las precipitaciones, lo cierto es que este episodio no daría para ilusionarse, pues el agua lamentablemente desaparecería prontamente de no haber eventos meteorológicos de las características que se vivieron en los últimos días.

Leave a Reply