Seguidilla de temblores afectan a la región de Coquimbo: experto explica a qué se debe el fenómeno

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

No han pasado para nada desapercibidos la seguidilla de temblores que se registraron la jornada de este miércoles 30 de agosto.

  • ¿Dónde se registraron?

El conjunto de eventos tuvo epicentro en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, los cuales tuvieron magnitudes que van desde los 2,7 hasta los 5,3, según consigna Meganoticias.

En concreto, se trata de seis sismos que afectaron a la zona en apenas cuatro horas.

  • Los sismos

De acuerdo con la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), a las 10:17 horas ocurrió el primer sismo, el que tuvo una magnitud de 5,3, con un epicentro a seis kilómetros al oeste de La Higuera.

Después, específicamente, a las 10:26 horas, hubo un movimiento telúrico de 3,0 (a ocho kilómetros al noroeste de La Higuera), seguido por uno de 2,7 a las 10:30 horas, (cinco kilómetros al sur de La Higuera), y otro de magnitud 4,5 a las 10:35 horas, (31 kilómetros al noroeste de La Higuera).

Luego, a las 12:34 horas, nuevamente tembló con una magnitud de 2,7, (veintidós kilómetros al oeste de La Higuera).

Finalmente, a las 14:13 horas, se registró otro sismo de 3,5, cinco kilómetros al Noroeste de La Higuera.

  • ¿Qué dice el experto Felipe Leyton?

El doctor en sismología y encargado de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, Felipe Leyton, informó a Meganoticias que se trató de un sismo que posteriormente provocó réplicas en la zona.

“Se trata de un evento principal, que es el primero que ocurre a las 10:17 minutos, con una profundidad de 50 kilómetros, de magnitud 5,3, relativamente moderada, lo cual vino con una seguidilla de réplicas posteriores a este pequeño evento”, aclaró. Leyton.

“Los terremotos más chicos escalan de manera natural y siguen el comportamiento de los eventos más grandes, teniendo su propia seguidilla de réplicas, que si miramos con más detención uno puede percatarse que tiene el epicentro, la localización de su inicio, bastante cercano”, añadió.

En esta línea, el experto afirmó al medio ya citado, que se trata de una situación normal y que “forma parte de este comportamiento que se copian los eventos más chicos con los más grandes”.

“No es un adelanto de nada”. Lo que ocurre es “un pequeño acomodo de las placas, que es normal en este país sísmico, y en una zona como La Higuera que últimamente ha tenido una tasa de sismicidad tan alta, pero es usual en nuestro Chile querido”.

En este contexto, Leyton también explicó la diferencia de estas réplicas con los enjambres sísmicos.

“En el enjambre la diferencia es que no tienes un evento principal, todos los eventos son de magnitud muy similar y nuevamente ocurre que están muy cerca en el tiempo y en el espacio, como ocurre en este caso (de las réplicas), pero no hay un evento principal, todos tienen más o menos la misma magnitud”.

“En este caso, el principal, que es el primero, tiene una magnitud 5,3, superior a todas las demás”, concluyó.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply