Experto habla de enjambre sísmico en Caldera: ¿puede derivar en un evento mayor?

   Foto Getty images

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Un total de 25 sismos se registraron desde la noche del pasado domingo hasta el medio día de este martes en Caldera, región de Atacama.

  • Registros sísmicos

Si bien los movimientos telúricos no tuvieron una magnitud considerada de intensidad mayor, sí se produjeron una gran cantidad en un corto periodo de tiempo. De hecho, el lunes, desde las 20:12 hasta las 23:06 horas, hubo diez temblores, según consignó Meganoticias.

El primer sismo del evento se registró a las 22:32 horas del domingo, y tuvo una magnitud de 3,2, mientras que el último registrado, fue a las 12:00 horas de este martes, con una magnitud de 2,8.

El de mayor de intensidad, que fue de 4,3. Ocurrió el pasado lunes a las 20:13 horas. En tanto, el de menor intensidad (2,6) fue a las 23:06 del mismo día.

  • ¿Qué dice el experto Felipe Leyton?

“Hasta donde nosotros manejamos, no existe una razón que genere este tipo de eventos en particular. Hasta este momento, sin hacer un análisis muy detallado, efectivamente esta sismicidad corresponde a eventos de magnitud moderada baja, no se detecta un sismo principal”, manifestó Felipe Leyton, encargado de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, según informó Meganoticias.

Asimismo, afirmó que “puede existir una causa, pero nosotros no tenemos las herramientas como para determinar cuál es la causa que produce esta acumulación de esfuerzo. Lo que diría es que se trata de un enjambre“.

  • Enjambres sísmicos

El Doctor en Sismología de Saint Louis University, Estados Unidos, explicó al medio antes mencionado que un enjambre “es cuando tienes una acumulación de eventos, en el tiempo y el espacio, en una zona particular en un poco tiempo”.

Además, precisó que “no puedo descartar que hayamos tenido otros eventos de magnitud similar y que simplemente no lo hayamos podido detectar. Eso puede ocurrir, nuestro monitoreo es para eventos 3,6 para arriba, sólo podemos hablar de los que sí hemos detectado”.

“Son eventos que se producen cercanos en el tiempo y con una zona epicentral muy cercana, y probablemente hay una anomalía que se encuentra en el contacto entre las placas. Las placas no son lisas, son rugosas, hay distintos tipos de estructuras que van yéndose con la subducción de la placa de Nazca y ese roce, esa rugosidad que se produce en el contacto entre ellas produce esta acumulación de eventos, donde no tenemos un evento principal, sino que una serie de eventos de magnitud comparable”, detalló.

  • ¿Puede derivar en un evento mayor?

A la interrogante, el experto respondió: “no, en ningún caso. Esto no tiene que ver con la generación de grandes terremotos, sino más bien por la topografía, la forma que tiene el contacto sismogénico, que uno lo podría atribuir de manera sencilla a la topografía que existe en la placa de Nazca, la placa Oceánica, pero a su vez la placa Sudamericana también en rugosa. Entonces, ambas tienen rugosidades, ambas van a tener puntos en los cuales se acumula más esfuerzo, pero en pequeña cantidad”.

“Es una zona donde hay una anomalía entre el contacto entre las placas, donde se produce esta sismicidad distinta. Esto ocurre continuamente en nuestra historia a lo largo del país. Simplemente son eventos que podemos detectar exitosamente, porque de ellos solo dos han sido sensibles, ni la población ha podido detectar estos eventos”, añadió.

Por último, subrayó que “no se relaciona con los grandes ciclos que involucran a los grandes terremotos que hemos presenciado en nuestro país. Esto tiene que ver con una dinámica más de corto plazo, de escalas muy pequeñas comparadas con los grandes terremotos”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply